Unos L. 250 millones se invertirían en medidas de bioseguridad para elecciones de próximo año

743 views
Coma

***El CNE convocó a los 14 partidos políticos a participar en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021.

Tegucigalpa, Honduras

El magistrado suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Maximino German Lobo, adelantó que hasta 250 millones de lempiras costarán las medidas de bioseguridad que se aplicarán en las elecciones primarias y generales de 2021 para evitar contagios de la Covid-19.

“Ese proyecto es carísimo. Eso le va a dar de 200 a 250 millones de lempiras, porque andará circulando, entre miembros de Mesas (Electorales Receptoras), su equipo administrativo, alrededor de un millón de personas”, dijo el magistrado, quien es encargado de elaborar el plan sanitario para la realización de los comicios.

En ese sentido, mencionó que el próximo mes se estará culminado el plan de bioseguridad.

Por ejemplo, explicó que, para las elecciones primarias, se deberán adquirir diversos insumos, como gel de manos, alcohol, alfombras de desinfección, cloro, mascarillas, entre otros, consideró.

Además, que se tendrán que entregar al menos dos mascarillas a cada uno de los miembros de las Mesas Electorales Receptoras.

“La recomendación es darle mascarillas de alta calidad como la KN95 y darle dos por personas”, enfatizó Lobo.

Ahondó que al menos 20 movimientos de los tres partidos políticos mayoritarios, Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación estarían participando en las elecciones de candidatos.

“Multiplique 20 representantes y sus suplentes y multiplique por 25 mil mesas, eso le da el millón de personas que deben tener su kit de bioseguridad”, enfatizó.

Lobo explicó que han tomado como referencia para aplicar la estrategia electoral con medidas de bioseguridad, según la experiencia de República Dominicana, que realizó las elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones el 5 de julio pasado.

Cabe señalar que el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2021 asigna una partida de 1,833 millones de lempiras al CNE. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/332q05I
Coma