Honduras dejaría de percibir unos L. 30 mil millones en recaudaciones tributarias

1508 views
Coma

***Sostuvo que habrá un fuerte endeudamiento porque se tendrá que compensar los 30 mil millones de lempiras dejados de percibir en la recaudación por los efectos de la pandemia de COVID-19. 

Tegucigalpa, Honduras
Manuel Bautista

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) Manuel de Jesús Bautista aseguró este domingo, que al final del año se dejarían de percibir unos 30 mil millones de lempiras en concepto de recaudaciones tributarias.

El experto auguró que se espera que el déficit fiscal sea más profundo. “Al tiempo que caen los tributos, las demandas de la población son mayores y el gobierno no tiene recursos para cubrirlas”, añadió.

“La caída de la economía será entre el siete (7) y el ocho (8) por ciento. El año pasado el endeudamiento fue de un poco más de 40 por ciento y al fin de este año sería de más de 50 por ciento”, mencionó.

Asimismo, sostuvo que “la situación es difícil y la única salida es un mayor endeudamiento, todos los gastos deben ser racionales y con un impacto en las actividades económicas”.

El experto recomendó ejercer los mejores controles, en aras de revertir los efectos de la crisis.

“El gobierno debe ejecutar acciones para reactivar la economía, atraer inversión y crear empleos. Se ha proyectado para el próximo año un incremente de la economía del cinco (5) por ciento”, finalizó.

“En el gobierno hay situaciones que son rígidas, principalmente lo que son salarios, no se puede venir y bajar salarios, más bien se tienen que contratar más personas en el sector sanitario para ofrecer respuestas a la población; por otro lado está la fuerte caída en la recaudación fiscal de tal manera que veníamos con una presión entre los ingresos tributarios y el Producto Interno Bruto (PIB) arriba del 18 por ciento, ya en este momento se estima que podría ser menor del 14 por ciento”, ahondó.

El extitular del BCH recordó que la proyección económica de 2019 fue que este 2020 el crecimiento podría oscilar entre 3 y 3.5 por ciento, pero por los efectos de la pandemia más bien habrá una caída del 7 y 8 por ciento.

Sostuvo que habrá un fuerte endeudamiento porque se tendrá que compensar los 30 mil millones de lempiras dejados de percibir en la recaudación por los efectos de la pandemia de COVID-19. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3cFlWeH
Coma