El Jardín Nacional de Comayagüela arriba a sus 113 años de fundación

731 views
Coma

***Por sus aulas pasaron personalidades como el expresidente Carlos Roberto Reina (DDDG), así como la exministra de Educación, Rutilia Calderón y también la maestra Visitación Padilla.

Tegucigalpa, Honduras

El Jardín Nacional de Comayagüela cumple este 28 de septiembre, su 113 aniversario de fundación, siendo el primero que existió en la capital y por donde han cursado miles de pequeños, que se han convertido en parte fundamental del progreso del país.

Este centro nació como una necesidad para educar a los niños de la primera infancia, con el objetivo era lograr desarrollar destrezas y habilidades previo al ingreso de su primer grado de primaria.

Surgió luego que el presidente Rómulo E. Durón, buscó asesoría en Costa Rica para fundarlo, de ahí se trajo a la señorita Estefanía Castañeda, para capacitar y fundar la “Escuela de Párvulos” que ahora es el Jardín Nacional.

Uno de los mayores retos en tantos años, es poder ser el bastión de la Educación Prebásica en Honduras ya que fue el primer jardín que se fundó hace 113 años.

Actualmente cuentan con 350 alumnos con 32 docentes especializadas en diferentes áreas, aunque debido a la pandemia que atraviesa el país, ahora funcionan de manera virtual con videos de la Secretaria de Educación y entregando material impreso.

Sus maestros aseguran que una de las partes más difíciles durante la pandemia, ha sido no tener contacto físico con los alumnos ya que, por su edad, necesitan una educación integral.

En el Jardín Nacional que es público y solo con apoyo de los padres, los niños se forman en diferentes áreas, se cuenta con una docente de música que ensaya coro y banda, y cabe recalcar, que es el único kínder con banda donde los instrumentos son ejecutados por los mismos alumnos.

Se dan clases de inglés, computación y biblioteca, así como se tiene el aula Montessori por material donado por el gobierno de España.

El jardín cuenta con instalaciones modernas y todo acondicionado de acuerdo a las edades que se atienden, lo que lo convierte en el centro de Prebásica más grande a nivel nacional.

Su directora, Deysi Maribel López, sostuvo que al cumplir tantos años, “se siente una gran nostalgia y alegría el saber que como centro educativo se ha mantenido y día con día se ha innovado en diferentes áreas”.

Además, dijo que como visión a futuro, “queremos llegar a atender más población y siempre mantener la calidad educativa que se ha brindado ayudando a los niños que en su mayoría son de escasos recursos”.

Sobre uno de los momentos más duros del kinder, es cuando el huracán Mitch destruyó su edificio en un 80 por ciento, donde tuvieron que levantarse de los escombros con la ayuda de diferentes instituciones nacionales e internacionales, así como de exalumnos.

Por sus aulas pasaron personalidades como el expresidente Carlos Roberto Reina (DDDG), así como la exministra de Educación, Rutilia Calderón y también la maestra Visitación Padilla.

Su director Deysi López, envió un caluroso saludo tanto a padres, alumnos y maestros.

“Esperamos que estén con salud, con tristeza de no poder celebrar estos 113 años como se han celebrado anteriormente, confiando en Dios poder celebrar el próximo año junto a nuestros alumnos y personal de educación”, mencionó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3jcIVQL
Coma