Empresarios ven con buenos ojos el seguir avanzando en la reapertura económica

1690 views
Coma

***Advirtió que el continuar avanzando en la reapertura, requiere mayores responsabilidades por parte de las empresas, autoridades e incluso la población en general.

Tegucigalpa, Honduras
Presidente CCIT, José Luis Rivera

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), José Luis Rivera, dio a conocer que los empresarios ven con buenos ojos, el avance a la fase 2 de la reapertura económica en gran parte del país, lo que consideró como “un paso importantísimo”.

“Es un paso importante, hemos estado en fase 1 por varias semanas, el plan original que se contempló en junio era que cada dos semanas se avanzaría a nueva fase, pero el avance de la enfermedad no lo permitió”, mencionó Rivera.

Aun así, advirtió que el continuar avanzando en la reapertura, requiere mayores responsabilidades por parte de las empresas, autoridades e incluso la población en general.

Consideró que trabajar con el 40 por ciento de la fuerza laboral de las empresas, es un paso importantísimo para la recuperación de la economía y las fuentes de trabajo.

“El 20 por ciento era una cuota muy baja para operar en las empresas, son más de seis meses en que más del 70 por ciento de ellas han estado prácticamente paralizadas, ya se cumplió con ampliar a dos dígitos por día para circular y tenemos que seguir avanzado en pro de la recuperación”, ahondó.

Recordó que se han perdido casi 400 mil empleos y más del 40 por ciento de empresas cerraron totalmente.

Rivera espera que los siguientes avances a una nueva fase de la economía, puedan darse de manera más rápida.

“Creo que estamos preparados para dar pasos firmes porque no se puede seguir perdiendo empleos”, manifestó.

Por su parte, el epidemiólogo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Manuel Sierra, sugirió que antes de seguir avanzando en la reactivación económica, se deben obtener datos reales del comportamiento de la pandemia en el país.

Señaló que la presión que existe para reactivar la economía es grande, sin embargo, destacó que la pandemia del COVID-19 sigue latente en el país.

“La presión económica cada vez es más alta aún cuando la epidemia va para arriba”, dijo Sierra.

Sin embargo, el experto reconoció que “en una economía tan frágil como la de Honduras cuando en las principales ciudades del país casi el 60 por ciento de la población trabajadora está en una economía informal, es necesario una reactivación, pero deben existir verdaderas cifras de los casos”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3jaYGaR
Coma