“Es un error pasar a fase II sin hacer las 3 mil pruebas diarias”: Carlos Umaña

610 views
Coma

***“Ante tal situación, es imposible saber cómo se está moviendo la pandemia en el territorio nacional, por la alta tasa de positividad, no sabemos hacia dónde vamos”, agregó.

Tegucigalpa,Honduras
Presidente de la Asociación de Médicos del IHSS en SPS, Carlos Umaña

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, consideró como un error pasar a fase II de la reapertura  económica  sin hacer las 3 mil pruebas PCR diarias.

A lo anterior, el galeno añadió que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), solo registra en promedio, como máximo, entre 1,000 y 1,500 pruebas procesadas  cada noche en cadena de radio y televisión, de las cuales el 50 por ciento resultan ser positivas.

“Ante tal situación, es imposible saber cómo se está moviendo la pandemia en el territorio nacional, por la alta tasa de positividad, no sabemos hacia dónde vamos”, agregó.

En ese sentido, Umaña considera que avanzar a la fase II bajo estas circunstancias es como que “estemos dando pasos de ciego”.

Por otra parte, también cuestionó que el Gobierno Sinager y las autoridades de Salud, estén delegándole a la ciudadanía la responsabilidad de cuidarse a sí misma, medida que él considera incorrecta.

“El gobierno le ha tirado la carga a la población sin ejercer controles y operativos”, lamentó el médico.

Además agregó que “ahora que la fase II es una realidad, para bien o para mal, no queda más que extremar las medidas de bioseguridad, principalmente usar mascarilla y procurar el distanciamiento social”.MV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2HxeKWw
Coma