Honduras exige a Guatemala soluciones definitivas para frenar contaminación en playas de Omoa  

529 views
Coma

*** Los desechos arrastrados desde Guatemala afectan 45 kilómetros de la línea costera teniendo un impacto en la bahía de Omoa. 

Tegucigalpa, Honduras
Río Motagua

La comisionada del Río Motagua, Liliam Rivera, indicó que la solución final para evitar la contaminación que alcanza las playas de Omoa, no pasa por la reparación la barda industrial ubicada en la comunidad de Quetzalito, Izabal, Guatemala, más bien por el cierre de los botaderos municipales y la construcción de rellenos sanitarios autosostenibles, así como un cambio de cultura de la población.

Las autoridades de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala aseguraron que este lunes se comenzará a reparar la barda industrial ubicada en la comunidad de Quetzalito, Izabal, la cual será un paliativo para retener y recolectar los desechos que el río Motagua arrastra a las costas hondureñas.

“Debemos trabajar en estos puntos y en ese sentido se pedirá apoyo a la cooperación internacional para el desarrollo de proyectos que contribuyan a solventar este problema ambiental en la zona”, declaró.

A la vez reiteró el llamado enérgico del Gobierno de Honduras para buscar soluciones definitivas a esta problemática que ha despertado la indignación del pueblo hondureño, dañando la fauna marina y ecosistema.

Playas de Omoa

Rivera aseguró que confía en la voluntad política de las autoridades guatemaltecas, que se vea reflejada lo más pronto posible con la implementación de soluciones definitivas que contribuyan a darle fin a este problema que durante muchos años ha afectado las costas hondureñas.

A la par de las reuniones que se están sosteniendo con las autoridades de Guatemala, para resolver lo más pronto está problemática ambiental, el Gobierno hondureño realiza esfuerzos interinstitucionales, así como la Municipalidad de Omoa, con jornadas permanentes de limpieza de playas, con el apoyo de personal y maquinaria para recolectar los residuos que a diario llegan a la playa, además de monitoreos constantes con el apoyo de la Fuerza Naval y el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente C-9.

Los desechos arrastrados desde Guatemala afectan 45 kilómetros de la línea costera teniendo un impacto en la bahía de Omoa, así como los ecosistemas marinos costeros con la presencia de islas de residuos flotantes afectando la actividad pesquera y turística de la zona. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2GjPLFr
Coma