Hospital móvil adquirido por Copeco es “pérdida total” y solo una “carpa de lona”: CNA

731 views
Coma

*** El hospital móvil, con un costo total de 185,449.82 dólares, esto es, 4,580,592 lempiras, no puede albergar pacientes para cuidado continuo.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), emitió este lunes un nuevo informe en donde señala que el hospital móvil instalado en la ciudad de Villanueva, Cortés, no es más que una “carpa de lona”.

Dentro del documento, parte de la serie de informes “La corrupción en tiempos del Covid-19” , el organismo anticorrupción concluye que luego de visitas técnicas donde se encuentra ubicado el hospital móvil adquirido por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), no se trataba de un hospital, sino que su apariencia era la de un centro de triaje común, tipo carpa, compuesto de lona color café con una superficie de polímero impermeable, anclado directamente a la tierra.

Bajo esa dirección, el costo-beneficio de las instalaciones no es justificable, según el CNA, pues detalla que la unidad de aislamiento, con un costo total de 37,903.34 dólares, es decir, unos 936,208 lempiras, se utiliza como un área de microbiología, específicamente, para tomar las muestras de PCR de personas con sospecha de portar el coronavirus.

Asimismo, el sistema de presión negativa que se utiliza para aislar pacientes con altas probabilidades de transmisión del virus nunca funcionó; por ende, este monto es excesivamente alto para su funcionabilidad actual.

El hospital móvil, con un costo total de 185,449.82 dólares, esto es, 4,580,592 lempiras, no puede albergar pacientes para cuidado continuo. El monto erogado por Copeco pudo haberse utilizado para la compra de ventiladores mecánicos, equipo de oxigenoterapia de alto flujo e inclusive monitores de signos vitales, los cuales, pueden salvar la vida de un paciente en estado crítico, cita el informe denominado, “¡Pérdida total! Metamorfosis de la corrupción: de hospital móvil a carpa de lona”.

Por otra parte, el ente de sociedad civil sostiene que las camas hospitalarias no son más que camillas que se podrían utilizar en un refugio, debido al material de estas y a su limitada movilidad.

Además, argumentan que el hospital no puede operar las 24 horas del día, porque en el sector de Villanueva la energía eléctrica es fluctuante, inestable y suele suspenderse el servicio repentinamente sin notificación alguna, entre otro gran número de criterios.

“En definitiva, fundamentados en todos los hallazgos, análisis y estudios efectuados por el equipo investigativo del CNA con el apoyo del ingeniero biomédico, se puede determinar que este centro de triaje adquirido bajo un contrato mediante el cual buscaron darle apariencia de hospital móvil para el tratamiento de pacientes con COVID-19, representa un perjuicio total para las finanzas del Estado de Honduras, debido a que su estado actual es disfuncional e inoperativo, visto que sus daños en la infraestructura resultan irreparables, así como el hecho de que desde su instalación, no se haya cumplido con el objetivo para el cual fue adquirido”, concluye el informe. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/30i6mka
Coma