“Peligro” enfermedad ataca arrecifes de Corales Duros en Roatán, Islas de la Bahía

2433 views
Coma

*** Las organizaciones co-manejadoras del área y, validando su recomendación técnicocientífica, junto a las autoridades competentes tomaron la decisión de establecer cuarentena en la zona de Flowers Bay, por lo que las actividades de buceo están temporalmente prohibidas en dicha área.

Tegucigalpa, Honduras

Las organizaciones ambientalistas, Roatán Marine Park (RMP) y Bay Island Conservation Association (BICA), confirmaron que una nueva enfermedad identificada como “Pérdida de tejido de corales duros o SCTLD”, (por sus siglas en inglés), está atacando los arrecifes coralinos en Roatán Islas de la Bahía, en el caribe hondureño.

En un comunicado en poder de hondudiario.com, acreditado a estas organizaciones como co-manejadoras del área y, validando su recomendación técnico científica, ante el ataque “sin precedentes que esta enfermedad esta provocando, junto con las autoridades competentes tomaron la decisión de establecer cuarentena en la zona de Flowers Bay, por lo qué, “las actividades de buceo están temporalmente prohibidas en dicha área”.

Los arrecifes de coral del Caribe están disminuyendo rápidamente debido al cambio climático, factores antropogénicos y las enfermedades infecciosas, dicen estos expertos en su notificación, considerando además, que la enfermedad es una ocurrencia común en los arrecifes de coral, pero esta nueva enfermedad llamada “enfermedad de pérdida de tejido de corales duros o SCTLD, por sus siglas en inglés, ha tenido un efecto sin precedentes en los arrecifes de coral en el Caribe”.

Sostienen que esta enfermedad comenzó en 2014 en Florida, Estados Unidos, después de un evento de blanqueamiento y, durante los últimos seis años, se ha extendido rápidamente a la mayoría del arrecife de la Florida y los países vecinos.

Actualmente la enfermedad se ha extendido a doce países en el Caribe oriental y en el Arrecife Mesoamericano (MAR). La enfermedad de pérdida de tejido rápido en los corales, es una enfermedad que se transmite rápidamente entre corales duros.

Indican además que esta enfermedad afecta a más de 22 especies de corales y se caracteriza por pérdida de tejido y mortalidad casi inmediata de los corales afectados. “Se transmite a través de contacto directo, buceadores, agua de lastre y corrientes marinas y, la comunidad científica aún trabaja en determinar el (los) organismo(s) responsable(s) de la enfermedad”.

El 23 de septiembre se reportó un posible foco de infección en la costa sur de Roatán. Luego de hacer la inspección los días 24 y 25 de septiembre, se determinó que la enfermedad ya está presente en los arrecifes de Roatán, específicamente frente a la comunidad de Flowers Bay.

“Es imperativo poder tratar a las colonias afectadas con aplicaciones estratégicas de antibiótico y tomar muestras para análisis de laboratorio. La situación es urgente, pero aún hay tiempo para salvaguardar a nuestros arrecifes coralinos”, dicen en el comunicado con el membrete de organizaciones ambientalistas y del Gobierno de la República.

En tal sentido, con el propósito de prevenir que la enfermedad se continúe transmitiendo y considerando lo reportado por Roatán Marine Park (RMP) y Bay Island Conservation Association (BICA), en su condición de organizaciones co-manejadoras del área y, validando su recomendación técnicocientífica, las autoridades competentes tomamos la decisión de establecer cuarentena en la zona de Flowers Bay, por lo que las actividades de buceo están temporalmente prohibidas en dicha área”.

“Se les ruega a todos los actores de la zona insular y costera estar vigilantes ante la propagación de esta enfermedad y apoyarnos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Reportar cualquier sospecha de la enfermedad de pérdida de tejido rápido, documentando el sitio de la ocurrencia y tomando una fotografía. Estas se pueden enviar a SCTLD@roatanmarinepark.org
  2. Mantenga buena flotabilidad en el agua y evite tocar corales enfermos.
  3. Seguir los procedimientos de desinfección de su equipo de buceo.
  4. Evitar bucear en sitios con focos de infección. De igual manera, se hace un llamado al público en general a estar pendiente, a través de medios oficiales, de las comunicaciones futuras sobre las medidas que se establecerán al corto, mediano y largo plazo, a fin de asegurar que se desarrollen acciones coordinadas de respuesta. Fotos: Patric Lengacher.- MO/hondudiario               
URL Corta: https://bit.ly/2HGl3qX
Coma