Aniversario 442 de Tegucigalpa, de forma atípica y con múltiples retos

574 views
Coma

***Enfrentada desde hace años a la principal problemática que es la falta de agua, la ciudad llena de cerros y con más de un millón de habitantes, está de manteles largos este día.

Tegucigalpa, Honduras

Tegucigalpa, quien junto a Comayagüela forman la capital de Honduras, celebra este martes su 442 aniversario. El cumpleaños de esta pequeña metrópolis es festejado cada año con gran entusiasmo por sus habitantes, aunque este año, será diferente debido a la pandemia que atraviesa el país.

Este año, se extrañarán el repique de las campanas en la Catedral Metropolitana, desfiles, carnavalitos y la música de bandas de guerra, que tradicionalmente son parte de la fiesta y del colorido que sirven de marco para celebrar cada 29 de septiembre el aniversario de la fundación de la antañona Real de Minas en honor a su patrón y protector San Miguel Arcángel.

Las autoridades edilicias confirmaron que la celebración del 442 aniversario de la Creación de la Ciudad Capital será desarrollada a puerta cerrada en una misa y no con grandes eventos públicos, entre ellos el carnaval que en los últimos años había tomado fuerza, pero que este año se cancela para evitar aglomeraciones y además, ahorrar fondos que son tan necesarios en la actualidad.

Enfrentada desde hace años a la principal problemática que es la falta de agua, la ciudad llena de cerros y con más de un millón de habitantes, está de manteles largos este día, afligida también por ser una de las ciudades con más casos de COVID-19.

De momento la comuna capitalina construye varios proyectos de recolección de agua, entre ellos la represa San José con capacidad para almacenar más de 13 millones de metros cúbicos de agua y dos reservorios El Picacho y El Hatillo con capacidad para 3.5 millones de metros cúbicos de agua.

El Distrito Central acumuló hasta la tarde del sábado anterior, un total de 18,127 casos positivos de covid-19.

Contabilizando los infectados a cuatro días de cerrar el mes, la proyección de la Región Metropolitana de Salud (RMS) de llegar a los 19 mil casos marcha en un 95 por ciento.

Por otra parte, es urgente y necesario un plan de desarrollo que ordene la ciudad y la catapulte como la número uno del país.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Distrito Central tiene una extensión territorial aproximada de 1 mil 514 kilómetros cuadrados, y lo conforman 43 aldeas y 538 caseríos.

Las estimaciones de la AMDC, indican que la población en la ciudad supera a un millón 600 mil pobladores.

Historia

Se reconoce el 29 de septiembre de 1578 como el día que marca la fundación de Tegucigalpa bajo el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

La ciudad fue fundada por un grupo de españoles que se estableció para explotar vetas de plata. En 1821 fue elevada al rango de ciudad.

Tres siglos después, el 30 de octubre de 1880 se convierte en la capital del país cuando el entonces presidente Marco Aurelio Soto, traslada la capital del país desde la ciudad de Comayagua.

Tegucigalpa, según esas mismas fuentes, significa “cerro de plata” y fue bautizada con ese nombre por la riqueza de ese mineral en la zona. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Hx5Lof
Coma