Conadeh repudia violencia e impunidad contra trabajadores de medios de comunicación

494 views
Coma

***El Conadeh considera que la impunidad es una de las causas para que se siga asesinado a periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a los medios de comunicación.

Tegucigalpa, Honduras
Roberto Herrera Cáceres

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, expresó este martes, su repudio por el asesinato del periodista Luis Almendares, suscitado la noche del pasado domingo, en la ciudad de Comayagua, y reiteró su llamado para prevenir las muertes, agresiones y hechos violentos que atentan contra periodistas, comunicadores sociales y personal vinculado con medios de comunicación.

El defensor del Pueblo declaró que el Conadeh, abrió un expediente de oficio en este caso por parte de la Delegación Regional, además de realizar las diligencias que corresponde con las autoridades, y se dará el seguimiento al caso.

“En un Estado de Derecho debe prevalecer el respeto a la vida de todas las personas; en el caso de los atentados contra el gremio periodístico representanta un atentado contra la libertad de expresión e información, que no puede continuar en una sociedad que busca la democratización”, dijo el Ombudsman hondureño.

El comisionado de los Derechos Humanos, expresó que los actos de violencia que se cometen contra personas ligadas a medios de comunicación violan el derecho a expresar e impartir ideas, opiniones e información y, además, atentan contra los derechos de los ciudadanos y la sociedad, en general, a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.

Al Conadeh le preocupa el incremento de muertes violentas que se están registrando en Honduras, en especial porque la mayoría permanecen en la impunidad, entre otros factores, por la falta de investigación, situación que fomenta la reiteración de actos violentos similares.

El pasado 9 de julio, se registró la muerte en circunstancias violentas del periodista Germán Vallecillo (hijo), y de su camarógrafo Jorge Posas, en la ciudad de La Ceiba, a manos de desconocidos.

Con la muerte de Almendares se contabilizan 86 personas vinculadas a los medios de comunicación, entre periodistas, locutores, fotógrafos, camarógrafos y propietarios de medios, que pierden la vida violentamente entre el 2001 y septiembre del 2020, de los cuales el 90 por ciento continúan en la impunidad por falta de una investigación efectiva.

El Conadeh considera que la impunidad es una de las causas para que se siga asesinado a periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a los medios de comunicación. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/347VqH7
Coma