Gobierno implementará y monitoreará “Modelo de Transparencia” en los 298 municipios

1535 views
Coma

***El objetivo principal es promover la mejora de los índices de transparencia de los Gobiernos Locales, a través de la implementación de herramientas de gestión, en los distintos niveles de la organización municipal.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD) recibe el Modelo de Gestión de Transparencia Municipal, el cual tiene como objetivo promover la mejora de los índices de transparencia de los Gobiernos Locales, a través de la implementación de herramientas de gestión, en los distintos niveles de la organización municipal, que potencien sus procesos de transparencia de cara a sus ciudadanos y demandas locales.

Para llevar a cabo dicho Modelo la SGJD, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) firmaron acta de compromiso, mismo que se implementará en el 2021.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala indicó que hay un compromiso permanente para servir y atender a la población con ética y responsabilidad “los Gobiernos Locales deben cumplir con su compromiso de brindar información con transparencia a la ciudadanía”.

Ayala dijo que la transparencia debe ser imprescindible y vital en el ejercicio de la función pública, “este es un momento histórico en que los Gobierno Locales adquieren el compromiso de transparentar todos sus procesos”.

“Entre los compromisos de la SGJD establece que deberá acompañar a las Alcaldías Municipales en la implementación y monitoreo del Modelo de Transparencia Municipal” señaló el Funcionario.

Compromiso y Reto  

Por su parte, el comisionado presidente del IAIP, Hermes Moncada enfatizó la importancia de que los Gobiernos Locales lleven a la práctica la transparencia, “la ciudadanía debe tener la confianza de que los recursos económicos de sus municipios sean bien utilizados”.

“Este es un momento transcendental para nosotros y para cada una de las instituciones que se comprometen en llevar la transparencia a los Gobiernos Locales y de esta forma combatir la corrupción”, dijo  Moncada.

Además, que la temática de transparencia sea considerada como eje de trabajo en las planificaciones estratégicas, implementando mecanismos innovadores, para garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública en los Gobiernos Locales.

Transparencia en los  Gobiernos Locales

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Carlos Eduardo Cano manifestó que los 298 municipios del  país tienen el compromiso de brindar informes de transparencia a los ciudadanos.

“Es un Derecho Humano saber en qué se invierten los fondos que son otorgados a cada una de las municipalidades”, expresó Cano.

Asimismo, Cano añadió que se espera que a través de este Modelo de Gestión, los municipios mejoren su desempeño en las obligaciones que impone la Ley de Trasparencia y Acceso a la Información Pública.

Proceso del Proyecto

Para llevar acabo dicho proyecto se realizó un diagnóstico con la participación de 150 municipalidades de los 18 departamentos del país lo que reveló el estado de avance de la política de transparencia en el sector municipal, identificando las principales fortalezas, brechas y desafíos que tiene el sector municipal.

El Instituto de Acceso a la Información Pública de Honduras, ha impulsado desde el año 2019 y en conjunto con los órganos equivalentes de Uruguay y El Salvador y con la colaboración del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, la construcción de un Modelo de Gestión de Transparencia Municipal para el 2021. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2G1sRDl
Coma