Vaticinan «los peores escenarios» ante silencio en secuestro de los líderes garífunas

4728 views

***Lamentó que ven una actitud indiferente, cuando el Estado se ha llamado al silencio y no da respuesta, pese a que tiene la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de dar respuesta de los garífunas raptados.

Tegucigalpa, Honduras

El miembro de la Asociación Garífuna Gemelos de Honduras, Israel Centeno, se refirió al caso del secuestro de los líderes del Triunfo de la Cruz en Tela y dijo que los escenarios “son los peores” tras más de dos meses del hecho.

“Estamos preocupados por la indiferencia que está presentando el gobierno de Honduras, sin duda alguna, nunca nos equivocamos cuando denunciamos que el estado era el responsable del rapto de los cuatro garífunas de su propio hogar”, expresó Centeno en entrevista con Radio América.

Mencionó que lamentablemente ven una actitud indiferente, cuando el Estado se ha llamado al silencio y no da respuesta, pese a que tiene la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de dar respuesta de los garífunas raptados.

“Nosotros no queremos herir la susceptibilidad de la familia, de las comunidades garífunas, pero estamos creyendo y pensando lo peor, porque hay un silencio de los cuerpos del Estado, no hay voluntad y a dos meses y diez días no hace pensar lo peor”, añadió.

El líder garífuna lamentó que “no hay informe de la DPI, ellos solo saben decir que es un caso difícil, complicado y que atrás hay personas poderosas y peligrosas. La pregunta es, si ellos dicen que hay personas peligrosas y poderosas, significa que deben saber quiénes están tras el rapto de nuestros cuatro hermanos”.

“Seguimos manteniendo la posición que el problema es el estado de Honduras”, refutó.

Reveló que el Triunfo de la Cruz está dentro de los planes de la Zedes (ciudades modelos) que quieren implementar, por su belleza escénica y posee arrecifes vírgenes, además hay grandes intereses de corporaciones hoteleras de apropiarse de esas zonas.

Por su parte, el representante de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Nahúm Lalín, dijo que el caso de los cuatro líderes está en el olvido.

“Todos se han olvidado, como tenemos costumbre en Honduras después de 15 días cualquier noticia pasa en segundo plano. Nosotros todavía exigimos la aparición en vida de nuestros cuatro compañeros”, expresó.

Además, comentó que en lo que va del año se ha registrado la muerte violenta de tres líderes de la comunidad garífuna y cuatro desaparecidos.

Cabe señalar que el 18 de julio un grupo de hombres fuertemente armados, con chalecos antibalas y vistiendo uniformes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), ingresó a la casa del presidente del patronato de la comunidad garífuna del Triunfo de la Cruz.

Los cuatro líderes desaparecidos son; Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Tróchez Cálix y Albert Snaider Centeno Thomas. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/36hY3ss