En Operación Júpiter III se ejecutan allanamientos y operativos en todo el país

596 views
Coma

*** En la Operación Júpiter III se ejecutan una gran cantidad de allanamientos, detenciones infraganti, capturas, acusaciones y operativos de control a nivel nacional. 

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP) ejecuta este martes allanamientos y operativos en busca de personas dedicadas a distintas actividades ilícitas en todo el país, y con la “Operación Júpiter III” se pretende asestar otro duro golpe a la criminalidad común y organizada.

Como parte de esta operación, la Fiscalía Regional de Comayagua, coordina 44 allanamientos de morada en diferentes municipios de Comayagua, La Paz e Intibucá, mediante los cuales se pretende capturas a varios sujetos dedicados al narcomenudeo, la tenencia ilegal de armas de fuego y otros delitos, además se busca ejecutar más de 50 órdenes de captura en los tres departamentos de la zona central.

En el departamento de Comayagua las acciones se centran en los municipios de La Villa de San Antonio, La Libertad, Las Lajas, San Jerónimo, Ajuterique, Lamaní, Siguatepeque, San José de Comayagua, Taulabé, Meámbar y en la cabecera departamental, donde se pretende desarticular algunas estructuras criminales.

Por parte de las Fiscalías de La Paz, Marcala y La Esperanza se coordinan nueve allanamientos en La Paz, San Juan, Santa Ana y Santa Elena y en Intibucá, en busca de armas, drogas y sujetos acusados de delitos sexuales.

Además de los allanamientos, la Fiscalía del Medio Ambiente de cada sede fiscal coordina operativos e inspecciones en distintos sectores para contrarrestar la tala ilegal de los bosques, mientras que la Fiscalía de Protección al Consumidor constata las medidas de bioseguridad en comedores y restaurantes de la zona, entre otras actividades orientadas a proteger los derechos de la población en general.

Investigan actos de corrupción

En materia de corrupción, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) investigan supuestas irregularidades en las alcaldías de Santa Rita, departamento de Copán, Tela, departamento de Atlántida y Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés.

De su lado, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) decomisa documentación sobre proyectos de mitigación ejecutados por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), del período 2010 – 2015, en los departamentos de Santa Bárbara, Choluteca y Ocotepeque.

A su vez, la UNAF y la ATIC, trabajan en otras dos líneas de investigación del sonado caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la más reciente hace referencia a la compra de clínicas móviles en abril pasado y que estarían siendo subutilizadas.

La crisis sanitaria actual también ha puesto en evidencia alarmantes índices de diferentes formas de violencia hacia la mujer, por lo que en Júpiter III se tienen previstas más acusaciones y capturas contra transgresores de víctimas vulnerables.

Otro campo de acción en el que centra sus esfuerzos el Ministerio Público, tiene que ver con la verificación y sanciones por el incumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad a los que están obligados todos los restaurantes, centros comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, hoteles, empresas del rubro turístico, instituciones financieras, entre otros comercios, a fin de salvaguardar la salud y la vida de los consumidores.

La Operación Júpiter III, además está orientada a combatir la discriminación racial a pueblos indígenas, la protección a adultos mayores, casos de abusos sexuales en perjuicio de niños y niñas, desarticulación de redes de tráfico y trata de personas y diligencias por daños ambientales y explotación ilegal de recursos naturales minerales.

Igualmente, se inspeccionan jefaturas policiales como parte de la labor en materia de derechos humanos, se efectúan operativos para contrarrestar delitos tributarios en las distintas aduanas, se vela por la propiedad intelectual e industrial y se coordina con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y otras dependencias, la incautación de drogas.

En lo referente a los delitos contra la vida, serán presentados ante juzgados competentes los autores de varios crímenes, dentro de los que se destaca la acusación por la masacre acontecida el sábado 8 de agosto de 2020, en el municipio San Francisco de Becerra, Olancho, en el que perdieron la vida Norma Carolina Pacheco Bardales, Guillermo Antonio Erazo Ávila y José Javier Brevé Hernández.

En general, con la Operación Júpiter III, todas las Fiscalías Especiales, Regionales y Locales, Módulos Operativos y Unidades Especializadas, dirigirán a nivel nacional una gran cantidad de allanamientos, detenciones infraganti, capturas, acusaciones y operativos de control, por una amplia gama de delitos, muchos de ellos que se han incrementado durante este período de emergencia. Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/34eaxPc
Coma