Unos 10 partidos políticos no participaran en elecciones primarias por no tener corrientes internas

717 views
Coma

***Los partidos que no participarán en los comicios primarios son de reciente inscripción y sus dirigentes aseguran que están enfilando baterías para las generales de noviembre.

Tegucigalpa,Honduras

Al menos 10 partidos políticos, denominados minoritarios, mismos que están legalmente inscritos no participarán en las elecciones primarias del próximo 14 de marzo del 2021, esto por no tener corrientes internas, por lo que pasarán directamente a los comicios generales de noviembre del mismo año.

De ese modo, conforme al artículo 108 de la Ley Electoral vigente, los partidos deberán inscribir sus movimientos el 14 de noviembre y cinco días después notificarlo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), y la misma acción deberá realizarse en el caso de que no existieran corrientes participantes.

En ese sentido, únicamente participarán las corrientes del Partido Nacional, el cual tiene dos corrientes confirmadas, Libertad y Refundación (Libre) con cuatro y  siete en  el Liberal que en conjunto suman más de diez de las saldrán los candidatos oficiales para las elecciones generales de noviembre del 2021.

Los partidos que no participarán en los comicios primarios son de reciente inscripción y sus dirigentes aseguran que están enfilando baterías para las generales de noviembre.

“Estamos en el proceso de organización, están surgiendo muchos candidatos a cargos de diputados y alcaldes, pero todavía no hemos concluido en la idea de ir a unas (elecciones) internas”, dijo el coordinador del partido Alianza Patriótica, Romeo Vásquez.

“Estamos tratando de ponernos de acuerdo para no ir a internas, pero si no nos ponemos de acuerdo probablemente para participar, tenemos hasta el mes de noviembre para decidirlo”, agregó.

Por su parte, el diputado Enrique Yllescas, coordinador del recién inscrito Partido “Todos Somos Honduras”, explicó que han decidido crear una coalición pero para las elecciones generales.

Esta coalición denominada CREO, agregó el congresista, la integran el exministro de Educación Marlon Escoto y el Partido Democrática Cristiana de Honduras (PDCH), con la incorporación del expresidente nacionalista Porfirio Lobo Sosa y su hijo Jorge Lobo.

Por lo anterior, los partidos que no irán a primarias son  Innovación y Unidad (PINU), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH),  Unificación Democrática de Honduras (UD),  Frente Amplio (Faper), Partido Anticorrupción (PAC), Alianza Patriótica, Vamos, Nueva Ruta, Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Liberación Democrática de Honduras (Lidehr).MV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2Goreze
Coma