*** El vicecanciller guatemalteco, Eduardo Hernández, afirmó el sábado que, “las autoridades migratorias hondureñas se niegan a recibir de regreso a sus connacionales.
[su_heading]Tegucigalpa, Honduras [/su_heading]
El Gobierno de Honduras se pronunció en las últimas horas sobre las declaraciones vertidas por el viceministro de Relaciones Exteriores de la Republica de Guatemala, Eduardo Enrique Hernández, las que consideró “infortunadas” en cuanto al tema de los migrantes hondureños.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, el Gobierno comunicó que, “lamenta profundamente las infortunadas declaraciones vertidas por el Viceministro de Relaciones Exteriores de la Republica de Guatemala, Eduardo Enrique Hernández, que carecen de fundamento y perjudican las operaciones que se emprenden en torno al abordaje del tema migratorio, que es de suma prioridad y requiere de acciones conjuntas y colaborativas, no sólo en el plano nacional sino regional”.
El comunicado sostiene que Honduras es un país respetuoso de los derechos humanos, y la problemática migratoria siempre ha sido vista como una crisis humanitaria, que no es del país, «es una realidad que compartimos con nuestros hermanos centroamericanos del norte, con quienes lideramos acciones conjuntas, conscientes que se atraviesa una situación compleja debido a la pandemia del Covid-19».
Ante tal situación, “el Gobierno de Honduras aclara categóricamente que en ningún momento se han aplicado restricciones de índole migratoria o sanitaria para el ingreso vía terrestre de connacionales al país”.
“Por el contrario, se han activado todos los protocolos para el retorno seguro y voluntario de los hondureños, quienes una vez en territorio nacional son recibidos en los Centros de Atención al Migrante, para el posterior traslado a sus lugares de origen”, cita el texto.
Para finalizar Honduras solicitó al Gobierno de Guatemala que, “en futuras comunicaciones, utilice los canales informativos oficiales, para que se evite la divulgación de información distorsionada, que no abona en la búsqueda de las soluciones pertinentes ante la crisis humanitaria que representan las caravanas de migrantes de los países del norte de Centroamérica”.
Todo lo anterior se da en vista de que el vicecanciller guatemalteco, Eduardo Hernández, afirmara que, “las autoridades migratorias hondureñas se niegan a recibir de regreso a sus connacionales, aplicando de manera inconsistente las regulaciones sanitarias”. OB/Hondudiario