“Honduras tiene futuro, y como una viña del Señor, todos estamos llamados a producir frutos”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El religioso reflexionó y pidió absorber la riqueza de esa encíclica del Papa para ponerla en práctica.  

Tegucigalpa, Honduras
Cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, envió este domingo un mensaje a la clase política durante la homilía oficiada en la Basílica Menor de Suyapa utilizando la nueva encíclica del papa Francisco y la parábola bíblica de la imagen de la viña del libro del profeta Isaías.

El líder de la Iglesia Católica en Honduras sostuvo que “Honduras tiene futuro”, y “todos estamos llamados a producir frutos, no frutos de indiferencia”, para eso “ahí que vean los políticos”.

Antes de comenzar a leer la tercera encíclica del papa Francisco, “Fratelli Tutti” (Hermanos todos) que se publicó este domingo, mencionó que es más que necesaria, ya que en la actualidad el Papa ha hecho el llamado a ser gestores de la post pandemia y no simples acompañantes.

“Yo quisiera hoy, para motivarlos a que la puedan leer, la vamos a estudiar con los sacerdotes, con las comunidades, pero quisiera de manera especial, pedir a nuestros políticos o como se usa algunas veces con una frase que a mí no me gusta, la clase política, porque en Honduras no tenemos clases, somos todos hermanos, hijos del mismo Dios, que lean la encíclica”, declaró.

Seguidamente dio lectura a la parte del capítulo V de la encíclica llamado “La mejor política” porque “desde hace semanas como si el problema principal de Honduras fuera una ley que nunca la quieren aprobar, para qué, para seguir en lo mismo, abramos los horizontes y el papa nos habla de esa mejor política”.

“El político es un hacedor, un constructor con grandes objetivos, con mirada amplia, realista y pragmática aún más allá de su propio país, las mayores angustias de un político no deberían ser las causadas por una caída en las encuestas, sino por no resolver efectivamente el fenómeno de la exclusión social y económica con sus tristes consecuencias”, citó.

Agregó que, “se cierra el círculo entre los que usan y engañan a la sociedad para esquilmarla y los que creen mantener la pureza en su función crítica, pero al mismo tiempo viven de ese sistema y de sus recursos, hay una triste hipocresía cuando la impunidad del delito del uso de las instituciones para el provecho personal o corporativos y otros males que no logramos desterrar, se unen a una permanente descalificación de todo, a la constante siembra de sospecha que hace cundir la desconfianza y la perplejidad, el engaño del todo está mal, es respondido por la indiferencia de los que piensan, nadie puede arreglarlo, qué puedo hacer yo”.

“Y de esa manera nos dice el papa, se unen y se nutren, el desencanto y la desesperanza y eso no alienta un espíritu de solidaridad y de generosidad, hundir a un pueblo en el desaliento es el cierre de un círculo perverso perfecto, así obra la dictadura invisible de los verdaderos intereses ocultos que se adueñaron de los recursos y de la capacidad de opinar y de pensar”, apuntó.

El religioso reflexionó y pidió absorber la riqueza de esa encíclica del Papa para ponerla en práctica.

“También nuestra Honduras tiene futuro, y como una viña del Señor, la milpa del Señor si queremos, todos estamos llamados a producir frutos, no frutos de indiferencia, ahí que vean los políticos, no, sino con acción concreta, no podemos seguir en lo mismo y por eso a preocuparnos cada uno para participar”, referenció.

Sobre la parábola de la viña plasmada en el libro del profeta Isaías, mencionó que Dios se encarga de preparar perfectamente el terreno de cultivo, de disponer todo para plantar los mejores sarmientos, prometedores de óptimas cepas, adecuadas para conseguir los frutos más logrados.

Asimismo, que Él nos da un tiempo para crecer, para madurar y asumir nuestras responsabilidades en la realización de su plan de amor y de vida sobre nosotros. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma