Unos L. 70 millones se invirtieron en el aeropuerto de Tela, convertido en “un potrero y basurero”

3001 views
Coma

*** En el 2015, el gobierno invirtió unos 7o millones en su reparación y re habilitación de este aeródromo, donde la alcaldía aportó unos 25 millones de lempiras y se encuentra abandonado.

Por: Josué Quintana Gómez

El Aeropuerto Municipal de Tela, en Atlántida, al norte de Honduras, que fue reparado en el 2015 para operar con vuelos nacionales y dinamizar el turismo, sirve de potrero, crematorio, área de ejercicios y plantel para aprender a conducir motocicletas, considerando su escaso uno para la aeronavegación.

Lo anterior lo constató recientemente hondudiario.com, luego que pobladores y empresarios de la industria sin chimeneas, cuestionan el “abandono” y la “falta de voluntad del gobierno central y local” para operar comercialmente este aeródromo.

Vecinos en los barrios El Paraíso, Las Brisas, La Curva, y las colonias San Alejo, 4 de Enero y Municipal, rompieron los muros perimetrales alrededor de la pista, para depositar su basura entre la crecida maleza.

Otros, llevan a sus semovientes para alimentarse de la alta hierba, que desde hace muchos meses no es cortada.

Una vecina que pidió omitir su nombre, dijo que “cada noche se levanta una nube de zancudos porque nadie ha cortado ese montarral”.

“Hemos quemado el monte y la basura para limpiar porque esto es colindante con nuestras casas, también tenemos miedo que hayan muchas culebras”, indicó la entrevistada.

Por su parte el ambientalista y fotoperiodista teleño, Andrés Matute, lamentó que la pista sea usada nuevamente como una ruta alternativa hacia varios barrios y colonias cercanos.

“Hay huecos en casi todo el muro perimetral, la gente cruza como si aquí fuera una calle normal y eso va a dañar la pista otra vez”, opinó.

En 2015, se reparó y rehabilitó este aeródromo, para que fuese el Aeropuerto Municipal de Tela. El gobierno central invirtió 45 millones de lempiras y la alcaldía unos 25, para un costo estimado de 70 millones.

Una aerolínea ofreció vuelos comerciales Tela – Tegucigalpa y viceversa, pero no fueron factibles y se dejaron de promocionar.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) “aflojaron en la vigilancia del aeródromo”, insistió Matute.

“Un par de militares pasan en la oficina y eso es todo”, señaló.

En 2015, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) tampoco asignaron personal aeroportuario.

Francois Ligeard, empresario turístico y regidor en Tela, sugirió que la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (CANATURH), el gobierno central y la municipalidad, deben definir un plan para que esta infraestructura sea útil para el país y especialmente al municipio, urgido de recibir visitantes para recuperar su economía tras el cierre por el COVID-19.

“Que decidan si será o no aeropuerto, no es justo que se haya hecho una inversión tan grande y esté abandonada. Somos un puerto y no tenemos muelle, ahora tenemos un aeropuerto nuevo y sin aviones”, manifestó.

“Lo mejor sería que opere de forma comercial, para interconectar a Tela con otras ciudades de Honduras y Centroamérica, hace unos meses se tocó el tema pero no hubo acuerdos por cuestiones políticas”, agregó.

Para Ligeard, los aspirantes a la alcaldía en Tela y las diputaciones de Atlántida, deben retomar el tema para que pueda operar de una vez por todas el aeropuerto, que tiene una pista de 1,700 metros de largo y 30 de ancho, dimensiones necesarias para aviones con capacidad de hasta 70 pasajeros.

Otra sugerencia de los entrevistados, es que los colaboradores comunitarios del Programa “Con Chamba Vivís Mejor” y personal municipal, vuelvan darle mantenimiento las áreas verdes y al muro perimetral, mientras se define un plan de operaciones.

El Gobierno hondureño en una campaña, supuesta de incentivo al turismo y el comercio, también invirtió muchos millones de lempiras en la construcción, habilitación y/o reparaciones de los aeropuerto de Celaque en Gracias, Lempira, en Río Amarillo, Copán, en Trujillo, Colón, la terminal en Choluteca y justificó la construcción del aeropuerto Palmerola, sumándose a los aeropuertos internacionales de Golosón,  en La Ceiba, Villeda Morales, en San Pedro Sula, Juan Manuel Gálvez, en Roatán Islas de la Bahía, terminal en Puerto Lempira, Gracias a Dios y El Aguacate, el Olancho. Fotos: Andrés Matute /Josué Quintana /Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3lmUMwm
Coma