SANAA y AMDC llenan tanques de agua a pobladores manifestantes, “pero la quieren gratis”

5243 views
Coma

**** Las autoridades del SANAA y la AMDC tenían previsto este lunes hacer las pruebas de llenados de los tanques y de distribución en las colonias del noreste de la capital como estaba planificado, pero los dirigentes de las juntas de agua y los desarrolladores, lo que pretenden es llamar la atención y pedir en una negociación que el servicio se les regale.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueducto y Alcantarillados (SANAA), en relación a la demanda ciudadana, mediante una paralización del tráfico vehicular a la altura del kilómetro 9, de la carretera que conduce al departamento de Olancho, exigiendo se realice una prueba de agua en un proyecto en la línea 23, aclara lo siguiente:

1.- Que ha sido un trabajo constante por parte del SANAA y de la actual administración de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), solventar los problemas históricos de la falta de agua en diversos sectores de la ciudad capital, que nunca han tenido distribución del vital líquido mediante el sistema metropolitano de tuberías, pero con el apoyo de la AMDC y el alcalde se han completado las conexiones.

2.- En relación al proyecto de agua carretera a Olancho línea 23, el personal de la institución, este día lunes 12 de octubre, se hizo presente a realizar la prueba tal como había sido solicitado por la Asociación de Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento Similares, Francisco Morazán (AJAASSFRAM), y agendada por el SANAA, la cual tuvo un retraso para iniciar debido a la misma toma de la carretera. Según se colige, los dirigentes de las juntas de agua y representantes de los desarrolladores de las colonias de esa zona, se adelantaron para promover una manifestación y justificar otros escenarios que no revelaron a la prensa. 

3.- Dicha prueba de agua, se realizó unas horas más tarde de lo programado, y consistió en el llenado con el recurso hídrico, de dos tanques de almacenamiento de agua, uno ubicado en Villa Peniel y otro en Villa Madrid, construido a iniciativa de la alcaldía capitalina en favor de los hogares de la zona. Como parte del cumplimiento el Sanaa se constató que esta, cumplió con las pruebas de llenado como estaba previsto, previo a los acuerdos de pago del servicio de los pobladores, que ahora a través de un comunicado lo que piden es que el servicio sea gratuito.

4.- Una vez realizada la prueba, el SANAA procederá el próximo miércoles 14 de octubre, a entregarles el dato calculado de tasa por el suministro, asimismo, deberán hacer un compromiso de pago y se brindará el vital líquido por horario definido. Tras las pruebas y ante las amenazas de los dirigentes de las Juntas de agua y abogados de los desarrolladores de esas colonias, acordaron llegar a un arreglo en las próximas horas, pero pidiendo que la conexión sea gratis.

5.- En esa zona, los desarrolladores de los proyectos habitacionales y las juntas de agua, son las responsables del manejo del sistema de agua para esas nueve colonias, que reclaman justificadamente el derecho al vital líquido. Se advierte que las autoridades del Sanaa y de la alcaldía no son los responsables de los problemas para solucionarles el problema de agua sino los dirigentes y representantes de los pobladores.

6.- El SANAA, asumió el compromiso de dotarles de agua cuando estén terminados los sistemas de tubería, los cuales aún no han completado en su totalidad los desarrolladores y juntas de agua, y que ahora reclaman derechos de administrar el agua, pero han dado pegues adicionales al margen de la legalidad del proyecto, mismo que ellos han cobrado.

7.- En apoyo al proyecto y por instrucciones del alcalde capitalino Nasry “Tito” Asfura, la AMDC donó cientos de metros de tubería, con el propósito de lograr el pegue legal de agua en la zona, en beneficio de todos los habitantes del sector.

El SANAA, en conjunto con la alcaldía de Tegucigalpa y Comayagüela, en menos de dos años, han venido trabajando para mejorar la captación del vital líquido en la ciudad, y eficientar la distribución del elemento hídrico a los capitalinos, anticipándose al proceso de municipalización del servicio metropolitano del agua.

Asimismo, durante la actual pandemia sanitaria del coronavirus, las autoridades y el personal del SANAA, han mantenido de forma permanente sus labores, para brindar el vital líquido con mayor frecuencia en los hogares capitalinos, con el objetivo de poder cubrir las necesidades higiénicas indispensables para evitar una mayor propagación de la covid-19. MO/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/36Yzhhj
Coma