Proporción de impuestos indirectos captados por el Gobierno aumentará 8.3% en 2021

2240 views

***Asimismo, señaló que cuando se aprobó el presupuesto 2020, la proporción de impuestos indirectos representaba el 65.4 por ciento, mientras para el 2021 esta proporción se estaría incrementando a 73.7 por ciento.

Tegucigalpa,Honduras

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ricardo Castaneda, señaló que la proporción de impuestos indirectos captados por el Gobierno de Honduras para el 2021 aumentará de 65.4 a un 73.7 por ciento.

“Para el presupuesto 2021 se está planteando aumentar la proporción de impuestos indirectos, significa que el financiamiento del presupuesto va recaer en una mayor proporción en aquellos sectores de la población que tiene menos ingresos”, explicó el funcionario.

Asimismo, señaló que cuando se aprobó el presupuesto 2020, la proporción de impuestos indirectos representaba el 65.4 por ciento, mientras para el 2021 esta proporción se estaría incrementando a 73.7 por ciento.

Además detalló que la situación va seguir siendo critica, y lo que prevé la Secretaría de Finanzas (Sefin) es que particularmente la recuperación del Impuesto Sobre la Venta, no será fuerte, entonces la mayor parte de recaudación será por el consumo.

Castaneda, explicó, que desde el ICEFI recomiendan que la meta de recaudación debe ser a través del combarte frontal a la evasión, el contrabando y la defraudación aduanera.

“Honduras debe de adoptar reformas que le permita incrementar los ingresos del Estado, pero gravando a quienes más ingresos tienen”, finalizó.MV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3iX7ZKw