Deuda del sector turismo con la banca sobrepasa los 7,500 millones de lempiras

1071 views
Coma

*** Los establecimientos de turismo están a la espera del anunciado fondo de liquidez.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles, Roberto Oseguera, indicó que “la deuda del sector turismo con la banca es de más de 7,500 millones de lempiras”.

“Pero lo que la Mipymes le debe al sector financiero son un poco más de 900 millones de lempiras, entonces, esos 900 millones son los que más aprietan el zapato, porque en realidad es en donde más problemas hay”, apuntó la fuente.

Ante la situación financiera agobiante de los establecimientos de turismo, Oseguera mencionó están a la espera del “Fondo de Liquidez” que anunció recientemente el Gobierno.

Oseguera comentó que lo anterior parte como una buena propuesta, ya que con ese fondo se pretende redescontar las deudas a plazos largos y tasas de 9 y 10 por ciento con la creación de un fideicomiso por 4,000 millones de lempiras en el Banco Central de Honduras (BCH). Permitirá que los “créditos para menos de cinco años los seguirá atendiendo la banca comercial”. Los demás, “los seguirá atendiendo este fideicomiso”, explicó.

Sin embargo, acotó que, “ojalá que esto salga pronto, porque de lo contrario muchas empresas van a seguir cerrando y muchos empleos se seguirán perdiendo”.

“También estamos pidiendo la colaboración de la banca, para que nos asignen oficiales específicos para que puedan atender a nuestra gente”, señaló.

Ejemplificó que, “cuando uno va al banco, normalmente, el oficial no está enterado y le dice ´yo no sé nada, lo único que tenemos son nuestros fondos´ y la gente se regresa muy desilusionada”.

 De acuerdo al último reporte del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del BCH, los hoteles y restaurantes “hemos reducido nuestros ingresos en más de un 80 por ciento”, concluyó el representante de los pequeños hoteles. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2H7o970
Coma