El Papa confirma a Óscar Andrés Rodríguez como coordinador del Consejo de Cardenales

642 views
Coma

***Después de la reunión del consejo, celebrada en videoconferencia el pasado miércoles, el Papa ha confirmado como coordinador del ahora “C7” al cardenal de Tegucigalpa, Óscar Rodríguez Maradiaga.

Tegucigalpa, Honduras

 

El papa Francisco confirmó en las últimas horas, al cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez, como Coordinador del Consejo de Cardenales para ayudar al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia Universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica “Pastor Bonus” en la Curia Romana.

Asimismo, como gran novedad, ha incorporado a su consejo de cardenales -compuesto ahora por siete miembros-, al capuchino congoleño Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa, quien recibió la birreta en octubre de 2019, es teólogo moralista y tiene 60 años. Faltaba un cardenal africano desde la salida del anterior en 2018.

Después de la reunión del consejo, celebrada en videoconferencia el pasado miércoles, el Papa ha confirmado como coordinador del ahora “C7” al cardenal de Tegucigalpa, Óscar Rodríguez Maradiaga, y ha nombrado como nuevo secretario al obispo Marco Mellino, doctor en Derecho Canónico y miembro del Pontificio Consejo de Textos Legislativos.

En la nueva etapa, que debería llevar a término la reforma de la Curia vaticana el próximo mes de diciembre, el consejo de cardenales queda compuesto Fridolin Ambongo y los seis veteranos, todos ellos con responsabilidades en su respectivo continente y en Roma.

Se trata también de Pietro Parolin, secretario de Estado; Giuseppe Bertello, jefe de gobernación del Estado del Vaticano; Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y coordinado del Consejo de Economía del Vaticano; Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Pontifica Comisión de Protección de Menores; y Oswald Gracias, arzobispo de Bombay.

En la reunión del pasado miércoles, destinada ya a estudiar la puesta en práctica de la reforma de la Curia vaticana mientras los departamentos continúan todavía enviando sugerencias para mejorar el borrador, el Papa ha hecho notar que la reforma está ya en práctica, sobre todo en los aspectos administrativos y económicos.

A lo largo de siete años se han ido fusionando organismos y creando otros nuevos sin esperar a la constitución apostólica, que esta vez llegará al final, probablemente con el nombre “Predicad el Evangelio”, para señalar la clara prioridad. El consejo de cardenales trabaja de modo continuo con una estructura telemática segura, y volverá a reunirse en videoconferencia en diciembre.

Al mismo tiempo, el Papa ha nombrado prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos al obispo Marcello Semeraro, quien era hasta ahora coordinador del consejo de cardenales.

Semeraro sustituye como prefecto de los Santos al cardenal Angelo Becciu, cesado en ese cargo y privado de los derechos del cardenalato -aunque no de los deberes- el pasado 24 de septiembre a raíz del descubrimiento de numerosas irregularidades económicas en su etapa como “número tres” de la Secretaría de Estado. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nRm0xb
Coma