Honduras trabaja para el retorno de treinta hondureños que se encuentran recluidos en Belice

695 views
Coma

***El ingreso ilegal, es una ofensa penal en ese país, lo que significa que, si alguien comete una falta relacionada, es presentado ante un juez.

Tegucigalpa, Honduras

La Embajada de Honduras en Belice realizó gestiones para que desde el pasado fin de semana regresaran al país, tres compatriotas que se encontraban en problemas legales desde el inicio de la crisis de salud, provocada por la pandemia de la COVID-19.

Las jóvenes originarias de San Pedro Sula, Mirtala Anduriña Rodríguez Oliva, Emérita Esperanza Núñez Vallecillo y Erika Waldina Castellanos Murillo, viajaron a Belice en busca de empleo, pero fueron requeridas por la autoridad beliceña, por no contar con los documentos en regla que exige la autoridad de ese país.

De acuerdo a la legislación migratoria vigente, Belice permite el ingreso de ciudadanos extranjeros a su territorio por 30 días sin necesidad de visa, siempre que cumplan con los requisitos exigidos por la ley, pero si van a permanecer por más tiempo, deberán solicitarla.

El ingreso ilegal, es una ofensa penal, lo que significa que si alguien comete una falta relacionada, es presentada ante un juez quien determina una multa económica equivalente a los 503 dólares, o en su defecto es privado de libertad por seis meses, siendo el infractor sujeto de retorno migratorio al país de origen.

De acuerdo al informe ofrecido por la Embajada de Honduras en Belice, la revisión de los expedientes de las tres mujeres, indica que fueron detenidas durante los meses de junio y julio, algunas de ellas son reincidentes.

Más hondureños

Actualmente la representación diplomática hondureño trabaja para el retorno de 30 compatriotas más, un proceso lento y complicado en vista que Belice continúa con sus fronteras marítimas y terrestres cerradas a excepción de su aeropuerto internacional que fue abierto hace dos semanas para vuelos únicamente por la vía de Miami, Florida, Estados Unidos.

Desde el inicio de la pandemia la Embajada de Belice, pese a las dificultades, ha logrado el retorno de 120 compatriotas, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La Embajadora Magaly Funez destacó y agradeció la anuencia del gobierno de Guatemala y Belice con quien ha coordinado el retorno de los compatriotas, “estamos buscando los medios posibles para lograr el retorno humanitario de estos 30 hondureños que aún quedan en espera de repatriación”.

Trabajo permanente

La crisis sanitaria mundial tuvo como consecuencia el cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres de todos los países, lo que significa que las opciones para el retorno de los compatriotas se volvieron muy limitadas, sin embargo, la embajada hondureña hace esfuerzos con el apoyo de las autoridades beliceña y guatemalteca para el retorno seguro de los compatriotas.

La representación de Honduras en Belice, ha estado trabajando 24/7, antes y durante la pandemia, a fin de apoyar a los connacionales que por alguna razón se encuentran en problemas migratorios o legales, sin embargo, debido a la situación no ha sido fácil.

Funez afirmó que ella y su equipo de trabajo hacen todo lo necesario para asistir, asesorar y orientar a los hondureños, con problemas migratorios y de identificación.

Para ingresar a Belice, al igual que al resto de los países es obligatorio presentar las pruebas PCR, por lo que se recomienda a todos los connacionales obligados a viajar, portar junto a sus documentos, este requisito solicitado por las autoridades al ingresar a cualquier país.

Hasta la fecha la Cancillería a través de su representación diplomática y consular hasta el mes de agosto, retornó a cerca de 16,400 hondureños. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/37hkZsq
Coma