OMS continuará ensayo “Solidaridad” en Honduras con nuevos medicamentos

805 views
Coma

***Honduras se convirtió en el tercer país de América Latina con mayor número de pacientes investigados, los dos primeros países fueron Perú y Brasil.

Tegucigalpa, Honduras
Científico, Marco Tulio Medina

El científico hondureño, Marco Tulio Medina, quien es uno de los investigadores principales en el país, del ensayo “Solidaridad” de la Organización Mundial de la Salud (MOS), dijo que los estudios continuarán con nuevos pacientes a los cuales se les aplicarán otros medicamentos.

Lo anterior, luego que el mismo organismo de la salud mundial, reveló esta semana que los medicamentos remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón, no redujeron la mortalidad por COVID-19 y eran parte de este ensayo.

“El estudio sigue, vamos a trabajar con medicamentos antiinflamatorios potentes, antivirales, anticuerpos monoclonales y seguiremos evaluando el remdesivir”, dijo el investigador.

La nueva etapa del ensayo clínico acaba de comenzar bajo la aprobación del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que junto con la Secretaría de Salud apoyan la investigación.

Asimismo, se está a la espera de la llegada de los nuevos medicamentos y se proyecta que participen más de 300 pacientes en el país.

Según expertos, Solidaridad es el mayor ensayo de control aleatorio del mundo sobre opciones terapéuticas del COVID-19, que solo en seis meses ha generado pruebas concluyentes sobre la eficacia de estos medicamentos.

“El análisis científico de esos datos fue realizado en la Universidad de Oxford por uno de los más eminentes científicos en el mundo, se trata de sir Richard Peto y con apoyo de la doctora Ana María Henao, quien es parte de la OMS”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Salud, Nery Cerrato,  quien también es parte del equipo de investigadores, dio a conocer que uno de los nuevos medicamentos que utilizarán es el acalabrutinib, “es un antiviral que en estudios preliminares demuestra efectividad para eliminar el virus”.

Añadió que continuarán trabajando para encontrar un tratamiento efectivo contra la enfermedad.

 “La lección aprendida hasta ahora es que solo existe una medida segura para combatir la enfermedad: seguir las medidas de prevención, el lavado de manos con agua y jabón, el uso de la mascarilla permanentemente y el distanciamiento físico entre las personas”, mencionó.

Cabe señalar más de 300 pacientes del Hospital Atlántida, San Felipe, Instituto Cardiopulmonar, Hospital Militar y el Leonardo Martínez participaron en el ensayo. No se informó cuántos de estos pacientes perdieron la lucha contra la enfermedad. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3j9FNEG
Coma