Pelosi emplaza por 48 horas a la Casa Blanca para acuerdos sobre paquete de estímulos

572 views
Coma

***No está claro qué pasará si la Casa Blanca y Pelosi no resuelven sus disputas políticas en los próximos dos días.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi (D-Calif.) dio el domingo un plazo de 48 horas a la administración Trump para reconciliar las diferencias sobre el paquete de estímulos.

“En lo que estamos de acuerdo, aún no estamos de acuerdo en el lenguaje, pero tengo esperanzas”, dijo Pelosi el domingo por la mañana en el programa “This Week” de ABC. “La diferencia es esta, si se la piensa de manera simple: cuando se dice ‘podría’, se le está dando al presidente fondos para su ventaja”, añadió. “Él podría hacer esto, él podría conceder, él podría retener”.

No está claro qué pasará si la Casa Blanca y Pelosi no resuelven sus disputas políticas en los próximos dos días.

En los últimos meses, las negociaciones sobre el paquete de estímulo se estancaron y se reiniciaron varias veces. En juego están los cheques de estímulo, la ampliación de los beneficios de desempleo, los préstamos para pequeñas empresas, la ayuda a ciudades y estados, un rescate para la industria de las aerolíneas, y más.

“Aún quedan una serie de diferencias adicionales a medida que avanzamos disposición por disposición, que deben ser abordadas de manera integral en las próximas 48 horas”, dijo el sábado por la noche Drew Hammill, portavoz de Pelosi, en Twitter. “La Casa Blanca debe tomar las decisiones para demostrar que la administración es seria en cuanto a alcanzar un acuerdo bipartidista que provea a los estadounidenses con mayores necesidades durante la pandemia”.

Pelosi habló el sábado por la noche durante más de una hora con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pero ambos volvieron a fracasar en su intento de llegar a un acuerdo sobre el estímulo. El último gran paquete de estímulo fue la Ley CARES, aprobada en marzo, aunque los demócratas aprobaron dos versiones de la Ley HEROES que fueron denunciadas por funcionarios de la Casa Blanca y por los republicanos en el Congreso.

“La gente necesitada no puede esperar hasta febrero (…) Haga un trato y ponga la pelota en la cancha de McConnell”, escribió el representante Ro Khanna (D-Calif.), miembro del ala progresista de la Cámara, en un tuit a Pelosi.

La última versión de la Ley HEROES es de unos USD 2.2 billones, mientras que Mnuchin ofreció en los últimos días un paquete de estímulo de USD 1.88 billones. La semana pasada, algunos demócratas de la Cámara pidieron a Pelosi que aceptara la última oferta de la Casa Blanca.

Hammill dijo que Pelosi y Mnchuin avanzaron en cuanto a una política nacional sobre los tests y el rastreo, a la vez que abordaron el impacto del virus del PCCh (Partido Comunista Chino) en las comunidades de minorías. Un portavoz de Mnuchin también confirmó las conversaciones, diciendo que las dos partes volverán a hablar el lunes.

Por su parte, el presidente Donald Trump ha dicho repetidas veces que quiere firmar un paquete de estímulo más grande que el ofrecido por demócratas o republicanos.

“Estoy listo para firmar un gran y hermoso estímulo”, dijo el presidente en un foro ciudadano de la NBC la noche del 15 de octubre. También  pidió al Congreso que “vayan a lo grande o váyanse a casa”, en repetidas ocasiones.

Aun si la Casa Blanca y Pelosi llegan a un acuerdo, es posible que el Senado no apruebe la medida. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) dijo que no apoyará el acuerdo de la Casa Blanca y el sábado añadió que el Partido Republicano votará un paquete más pequeño de USD 500,000 millones la próxima semana. theepochtimes/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/31eW7xJ
Coma