Vigilancia epidemiológica “en crisis” ante constantes alzas y bajas en numero de pruebas

864 views
Coma

***A las autoridades de salud les sugieren reforzar la vigilancia epidemiológica nacional, especialmente en centros urbanos y cabeceras municipales.

Tegucigalpa, Honduras

La Plataforma Todos Contra el COVID-19, informó que Honduras continúa con un porcentaje de positividad arriba del 40 por ciento en las últimas 10 semanas epidemiológicas, con una curva de crecimiento positivo; además que han observado un aplanamiento “dudoso” en los últimos 30 días.

Lo anterior durante la presentación de su informe denominado “El Futuro Incierto de la Pandemia en Honduras”, donde, además, señalan que el sistema nacional de vigilancia epidemiológica nacional continúa en crisis, caracterizado por constantes alzas y bajas en el número de pruebas realizadas y significativos retrasos incurridos entre la toma de muestra, el procesamiento y el reporte oficial.

“Se observa un aplanamiento dudoso en los últimos 30 reportes oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinaer), en el número de casos hospitalizados, estables, graves y recuperados consignados en cada reporte diario. Hay un leve ascenso en el número de pacientes en unidad de cuidados intensivos (UCI) y un descenso en fallecidos”, menciona el escrito.

Asimismo, que la transmisión comunitaria intensa está presente en todos los departamentos, principalmente en los centros urbanos y cabeceras municipales, donde la densidad poblacional, el hacinamiento y aglomeración unida al poco apego a guardar las normas de bioseguridad, son el sustrato principal para alimentar la transmisión.

Por otra parte, la Plataforma recomienda a la población mantener las medidas de bioseguridad, ante la “carencia” de datos “oportunos” y con “calidad”, y la forzada apertura económica que exige una economía nacional.

A las autoridades de salud les sugieren reforzar la vigilancia epidemiológica nacional, especialmente en centros urbanos y cabeceras municipales.

Asimismo, que se debe de triangular de forma constante la escasa y fragmentada información y los datos provenientes del sector hospitalario, ambulatorio, laboratorio, ONGs, centros de triaje y brigadas móviles para tener un panorama mejor integrado del comportamiento de la pandemia en cada departamento, apuntan. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3j7IDKb
Coma