Jefe del Comando Sur de EE.UU. llegó a Honduras para cierre de la Operación Dominio

2241 views
Coma

***Esta es la quinta visita que realiza Faller al país quien entregó una placa a cada institución que formó parte de la operación.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández se reunió este lunes en las instalaciones del Sistema Nacional de Emergencias 911 con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig S. Faller, para conocer los resultados sustanciales de la Operación Dominio que a la fecha ha dado duros golpes al narcotráfico y al crimen organizado.

La Operación Dominio inició en el mes de abril del presente año, con la participación de diferentes instituciones operadores de justicia de Honduras como ministerio de Defensa, ministerio de Seguridad, Ministerio Público (MP) y Fiscalía General.

Asimismo, en la reunión de alto nivel se desarrolló un reconocimiento a las instituciones o agencias que participaron en la Operación Dominio y se trató temas de interés con las autoridades de la Secretaría de Defensa.

En la ceremonia, sin acceso a la prensa, representantes de cada institución que formaron parte del trabajo en equipo durante dicha operación, compartieron algunas palabras de los logros de sus instituciones durante la operación inter agencial dando un resumen de esta importante operación de alerta a judicialización.

En la agenda figuró el discurso del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller y en seguida cada líder y representante de las instituciones colaboradoras a la Operación Dominio, recibieron una placa con un certificado de reconocimiento.

“Gracias es un honor estar aquí, quiero felicitarlos por una excelente operación, la Operación Dominio y es tan exitosa por la confianza de ambos trabajando juntos”, mencionó el jefe del Comando Sur.

“Esa confianza por tantos años juntos quiero agradecer a las personas de Honduras por invitarnos para estar acá y para luchar contra el narcoterrorismo”, añadió.

En la ceremonia participaron el canciller Lisandro Rosales Banegas; el Fiscal General Óscar Chinchilla; el embajador de Honduras en Estados Unidos Luis Fernando Suazo Barahona; el ministro de Defensa, general Fredy Díaz; el ministro de Seguridad, Julián Pacheco; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Tito Livio Moreno Coello; el director general de la Policía Nacional, comisionado general José David Aguilar Morán

Asimismo, el subjefe civil de Comando Sur y asesora de Política Exterior la embajadora Jean Manes; la encargada de Negocios de le embajada de Estados Unidos en Honduras, Colleen Hoey; el oficial superior de Defensa el coronel Joseph Biedenbach; el jefe de la Oficina de Cooperación en Seguridad el coronel Eric Chapital; el jefe de la Oficina de Asuntos Regionales, Derrick Hanson y funcionarios del Gobierno de Honduras.

Resultados de la Operación (Regionales)

  • 66 Eventos disruptivos
  • 69,224 kilogramos de cocaína interrumpidos
  • 13,509 libras de mariguana interrumpidos
  • 195 criminales detenidos
  • 567,000 dólares capturados
URL Corta: https://bit.ly/2Ho75JZ
Coma