“Abandonado” también aeropuerto Río Amarillo en Copán, una falsa panacea del turismo

2982 views
Coma

*** A un consto de 80 millones de lempiras, hace cinco años que se inauguró la pista y no registran vuelos oficiales, se esperaba que llegaran miles de turistas, atraídos por el “rico” legado de los Mayas.

Por: Josué Quintana

En marzo de 2015, turistas, empresarios, alcaldes y lugareños de Copán, se llenaron de esperanza con la inauguración del Aeródromo Río Amarillo, una obra que prometía ser el despegue de la industria turística en el occidente de Honduras, pero al igual que otros aeropuertos están abandonados.

La pista de unos 1,400 metros de longitud, a unos 18 kilómetros de Copán Ruinas, en el municipio de Santa Rita, fue construida a un costo de más de 80 millones de lempiras y “ese gran gasto pudo servir para un hospital o carreteras”, opinó Miguel Rodríguez, comerciante de la zona al referirse a la obra que se encuentra sin uso de ningún aterrizaje de aeronaves como se dijo.

“Los hoteleros, restauranteros, guías, artesanos y en realidad todos… esperábamos que esa pista impulsara el turismo y que mucha más gente viniera al Parque Arqueológico. Eso está abandonado y ese gran gasto pudo servir para mejorar las carreteras. Con esto del COVID-19 hasta un hospital nuevo nos hubiese servido de mucho acá en occidente”, agregó el entrevistado.

La proyección que el gobierno anunció, en 2015, era de que unos 180,000 viajeros llegarían a la zona, especialmente extranjeros que quieren conocer el legado de la cultura Maya, pues Copán fue una de las urbes más importantes de aquella civilización.

A la fecha, las autoridades de las alcaldías de Santa Rita y Copán Ruinas no tienen registros sobre el aterrizaje y despegue de aviones en Río Amarillo, donde ocasionalmente se observan algunos elementos militares, “pero los vuelos comerciales no llegan”, confirmaron pobladores a hondudiario.

Para Elizabeth Rivera, una guía turística que atienden a visitantes nacionales y extranjeros en los departamentos de Copán y Lempira, estimó que si algún día opere este aeródromo será muy positivo para la industria sin chimeneas en el occidente del país, pero después de cinco años “no hay registros de vuelos comerciales.

“Para nosotros que trabajamos en el rubro turístico, que funcione nos beneficiaría muchísimo. Sería muy importante que se pudiese habilitar el aeropuerto en Río Amarillo”, valoró, consciente que no han tenido ningún beneficio con la supuesta llegada de turistas.

Recientemente, el Ministerio de Turismo y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), anunciaron la reapertura al público del Parque Arqueológico Ruinas de Copán, que estuvo cerrado a los visitantes debido al covid-19, pero no se advierte la llegada de turistas vía aérea, dijeron los entrevistados.

Rivera destacó que en el occidente de Honduras no solamente hay atractivos arqueológicos, pues la zona también posee montañas con belleza escénica, lugares para el avistamiento de aves, café de excelencia, gastronomía y gente amable.

Algunos conductores en la carretera CA-11 opinaron que Copán es un departamento clave para el desarrollo económico en el occidente hondureño, por lo que invertir bien y “aprovechar la infraestructura que se tiene” será clave, pero oficialmente ninguna línea aérea tiene rutinas de vuelos establecida a ese aeropuerto.

La obra se construyó bajo la dirección por miembros del Primer Batallón de Ingenieros de las Fuerzas Armadas, a un costo de unos 3.6 millones de dólares, más de 80 millones de lempiras, en el marco del programa de convertir a Honduras en un destino turístico del área.

En su momento el empresario Jorge Bueso Arias, felicitó al presidente Juan Orlando Hernández por la inauguración de la halagadora obra como un incentivo al turismo, pero advirtió que era preferible reparar la carretera porque la gran parte de turistas que llegan a Copan Ruinas es vía terrestre.

En tal sentido, desde el 2015 a fecha la pista de Río Amarillo que era una obra impulsora del turismo en Copán, después de su inauguración se encuentra en total abandono en el valle del río sin ningún incentivo de parte de las autoridades nacionales y el desinterés de los posibles turistas de viajar en avión.

Hondudiario informó que en similares condiciones de abandono se encuentra la pista aérea de la ciudad de Tela, en el departamento de Atlántida, cuasi convertida en un basurero, un potrero donde pastan los animales y donde sólo “aterrizan” zopilotes, donde también el gobierno central invirtió una similar cantidad de millones de lempiras. Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3o4bkeK
Coma