Cobro de impuestos al comercio electrónico generará un desequilibrio tributario, según economista

2820 views
Coma

***Lo anterior, luego de la directora ejecutiva del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, anunciara que las plataformas digitales no estarán exentas al pago de los tributos.

Tegucigalpa,Honduras

El economista e investigador del Foro Social de la Deuda la Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Alejandro Kaffati, consideró que el cobro de impuestos al comercio electrónico generará un desequilibro tributario porque solo se le cobraría impuesto al consumidor final y no a las agencias.

Lo anterior, luego de la directora ejecutiva del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, anunciara que las plataformas digitales no estarán exentas al pago de los tributos.

En ese sentido, el economista explicó que una limitante importante es que Honduras pasó o cambió su renta universal a renta territorial y que esta pretensión generará un desequilibro tributario donde solo se le cobraría el impuesto al consumidor final sin gravar los impuestos directos a las agencias que generan estas plataformas digitales.

Además señaló que el comercio digital fue una alternativa de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), para poder salir adelante en medio de la crisis sanitaria y que el querer aplicar tributos sería una medida discrecional por parte de las autoridades.

Kaffati, enfatizó que desde el Fosdeh han reiterado que la ampliación de la base tributaria es necesaria, pero que no puede convertirse en una persecución tributaria para las empresas y consumidores.

De ese modo, el experto detalló que los cálculos o estimaciones a priori que se manejan, es que el comercio digital representa cerca de un 30 por ciento del comercio total en el terrario nacional, sin embargo, mencionó que si no se sabe cuánto representa para la economía, muy difícilmente el SAR va a tener criterios suficientes para poder aplicar tributos.

Finalmente aclaró que Honduras no tiene la capacidad para poder determinar cuál es el impuesto óptimo a aplicar al comercio electrónico para que no desincentive las iniciativas ecónomas nacionales y extranjeras.MV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3jenzBF
Coma