México reitera que “está preparado” para no dejar pasar migrantes irregulares

1452 views
Coma

***“México se ha comprometido desde luego, a defender los derechos humanos de los migrantes, a dar protección, auxiliarlos, en todo, desde el punto de vista médico, transporte, etc”, comentó.

Tegucigalpa, Honduras

El em­bajador de México en Hondu­ras, David Jiménez, habló con Hondudiario acerca de la última caravana de migrantes que intentó llegar a Estados Unidos, cruzando el territorio mexicano y advirtió, que no se permitirá ingreso de personas a su país de forma irregular.

En ese sentido, aseguró que de la última caravana que salió el pasado 31 de septiembre de Honduras, por mucho, solo fue una docena de personas los que lograron cruzar a México.

“Bueno en esa última caravana realmente los que llegaron a cruzar, fueron cuando más, una decena de hondureños y los demás, fueron detenidos por las autoridades guatemaltecas de migración y luego retornados a Honduras. Era una caravana se estima era integrada por cerca de unas 3 mil personas”, menciona en entrevista con este medio.

Asimismo, sobre la advertencia del Gobierno mexicano, con sanciones y hasta 10 años de cárcel para extranjeros que “ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2”, se limitó a decir que las personas que no reúnen los requisitos migratorios necesarios, serán retornadas.

“Se estableció que aquellos migrantes que no reúnen los requisitos que las leyes migratorias mexicanas establecen para poder cruzar la frontera e introducirse a nuestro país, desde luego son sancionados y retornados”, comentó.

Añadió que “ahora bien, si esta conducta además de ella, llegan a cometer otro tipo de acciones o de conductas ilícitas, desde luego, se les aplicaría todo el peso de la ley”.

El embajador Jiménez, también comentó que México está preparado para no dejar pasar migrantes que no estén regularizados.

“México se ha comprometido desde luego, a defender los derechos humanos de los migrantes, a dar protección, auxiliarlos, en todo, desde el punto de vista médico, transporte, etc., pero si no reúnen los requisitos que nuestras leyes migratorias establecen, desde luego serán retornados”, reiteró.

Envió un mensaje a los migrantes que piensan en el “sueño americano”, con la intención de llegar a Estados Unidos, a través de territorio mexicano.

“No solo a los hondureños que piensan migrar, sino a todos aquellos que quieren llegar a los Estados Unidos a través de nuestro territorio, pues que, realmente analicen su situación, primero, EE.UU. se han puesto estrictamente exigentes, para que pueda algún extranjero cruzar su línea fronteriza por México”, indicó.

“México también ha puesto estrictas medidas, para impedir que entren de forma irregular, aquellos extranjeros a nuestro territorio nacional”, sostuvo.

“Yo les diría que no van a encontrar, como muchos de los tratantes de personas les exponen, que van a encontrar todas las facilidades para poder introducirse al territorio nacional, es verdaderamente falso”, ahondó.

Finalmente, afirmó que México no ha firmado ningún acuerdo de tercer país seguro con EE.UU. pero que si velan por los derechos de los extranjeros que se encuentran en sus estaciones migratorias.

“No hay acuerdo de tercer país seguro con México, nunca lo ha aceptado, nosotros lo que podemos decir, a los migrantes que se encuentran en nuestras estaciones migratorias, que están ahí esperando ser retornados a sus países de origen, reciben ahí toda la atención y no se violenta ningún derecho humano ni constitucional que los proteja estando en territorio nacional”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3jh0T3U
Coma