Funerarias reportan al menos 5,400 fallecidos por Covid 19 en el país

1131 views
Coma

***De ese modo, Lanza señaló que en los primeros cuatro meses desde el inicio de la pandemia, las funerarias registraban los decesos de cinco personas por día, pero que en la actualidad reportan al menos 25 muertes diarias.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente de la Asociación de Funerarias, Edwin Lanza, declaró este jueves que ese rubro contabiliza un total de 5,400 fallecidos por causa de Covid-19, mientras que las cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), reportan 2,582 víctimas hasta el pasado miércoles.

De ese modo, Lanza señaló que en los primeros cuatro meses desde el inicio de la pandemia, las funerarias registraban los decesos de cinco personas por día, pero que en la actualidad reportan al menos 25 muertes diarias.

En ese sentido, el representante indicó que San Pedro Sula y Tegucigalpa, son las zonas con más reportes de muertes por coronavirus, y que el aumento coincide con la fecha en que se dio la reactivación de la economía.

Asimismo, agregó que los departamentos de Copán, Ocotepeque y Santa Bárbara son de los más  afectados por la pandemia.

Entre otras cosas, sugirió a las autoridades que busquen a las funerarias para que se encarguen del retiro del cuerpo de la morgue para evitar que el familiar se contagie e infecte al resto de sus seres queridos.

“Tenemos otro problema es que en los hospitales siguen entregando los cuerpos a las personas que no tienen ningún conocimiento del manejo del cadáver”, señaló.

También mencionó que  la aglomeración de personas en los entierros genera riesgo de contagios, por lo tanto, llamó a los comités de emergencia municipal a hacer presión para evitar estas situaciones.MV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3mfSbVE
Coma