Medicina forense efectúa exhumación de 150 cadáveres para realizar respectiva autopsia

862 views
Coma

***De ese modo, la vocera mencionó que el equipo de patología forense ya dio inicio a las exhumaciones pendientes desde el 15 de marzo cuando se decretó la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Tegucigalpa,Honduras

La relacionadora pública de la Dirección General de Medicina Forense en Tegucigalpa, Issa Alvarado, indicó que el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Honduras ha dado inicio la exhumación de al menos 150 cuerpos a los que no se les había practicado la respectiva autopsia.

De ese modo, la vocera mencionó que el equipo de patología forense ya dio inicio a las exhumaciones pendientes desde el 15 de marzo cuando se decretó la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Lo anterior, como consecuencia ante la negativa de familiares que se oponen a la realización de una autopsia médico legal a sus parientes que han fallecido.

Alvarado detalló que en las investigaciones fiscales es un requisito el proceso de necropsia, por lo que, en este tipo de casos un especialista se desplaza hacia el lugar en el que se le dio terraje a la víctima, se toman todas las muestras y luego se procede con la inhumación.

“Se traen todos los exámenes realizados al cuerpo del fallecido y se distribuyen en los distintos laboratorios de Medicina Forense”, agregó.

luego se presentan a la Fiscalía para solicitar las investigaciones que ayuden a determinar las causas y los responsables de los homicidios, sin embargo, los especialistas requieren de todas estas pruebas antes mencionadas para las indagaciones, indicó la entrevistada.

“Por eso es recomendable que si una persona fallece de forma violenta los familiares acepten la práctica de la autopsia médico legal para así evitar las exhumaciones”, dijo.

Según la funcionaria, aseguró que en Honduras se practican al año cerca de 200 exhumaciones a cuerpos que sus familiares en su momento de dolor decidieron hacer ellos el levantamiento cadavérico por su propia cuenta.

Cabe señalar que cada exhumación le cuesta al Estado de Honduras al menos 100 mil lempiras.MV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3jmQkwj
Coma