Solicitudes para registro de marcas solo cayó en 3 por ciento pese a pandemia

1309 views
Coma

*** Bendeck estimó que en un 3 por ciento se han dejado recibir solicitudes con relación a otros años.

Tegucigalpa, Honduras

El director de Propiedad Intelectual del Instituto de la Propiedad (IP), Camilo Bendeck, informó que desde el inicio de la pandemia en Honduras se logrado recibir unas de 6 mil solicitudes de marca gracias a la creación de plataformas que facilitan el registro de forma digital.

Bendeck explicó que poco después de que se confirmaran los primeros casos de coronavirus se creó una primera plataforma para hacer registro de marcas nuevas, para que solicitante presentara toda la documentación y solicitudes de manera digital y poder darle el debido proceso a través de teletrabajo del personal del IP.

Pero debido a la demanda de los solicitantes se creó espacio para otras actuaciones como ser renovaciones y traspasos, pagos de anualidades de las casi 350 mil marcas que están vigentes en el país.

Posteriormente se consolido otra plataforma denominada Sin+Filas para el registro de marcas a través del Gobierno Digital.

“Quitando de enero, febrero y marzo, más o menos en lo que es la plataforma que creamos de marcas y Sin+Filas, más o menos hasta ahorita vamos unas 6 mil solicitudes de marca”, declaró.

“Pero aparte quiero aclarar que, en lo que respecta a total de derivadas en línea ya llevamos más de 15 a 16 mil solicitudes de actuaciones derivadas”, como ser renovaciones, traspasos y fusiones.

El abogado indicó que con la segunda plataforma “algunos talvez quieren traspasar las marcas a otro titular y necesitaban traspasar, otras pagar las anualidades para mantenerlas vigentes, otras son las figuras de que nosotros tenemos solamente en Honduras rehabilitación y por falta de uso de la marca y que nadie se las cancele entonces pagan esas anualidades, y esas presentaciones cambio de domicilio, titular, fusiones, traspaso, no estaban en la primera fase que nosotros dijimos”.

Consideró que la transformación de los procesos ha sido un beneficio para los solicitantes, pues se ahorra dinero de transporte, de traslado y “nosotros estamos recibiendo la información que requerimos para ir generando las resoluciones si vamos a conceder una marca generar el aviso”:

Asimismo, reveló que para los usuarios hubo seminarios y capacitaciones para explicarles como es el nuevo proceso.

Bendeck estimó que en un 3 por ciento se han dejado recibir solicitudes con relación a otros años, pues “en realidad no paramos, paramos unas dos o tres semanas hasta que planificáramos las plataformas que íbamos a usar”.

“El usuario se ha ido acomodando, ha ido usándolas y miramos que dentro de poco a final de año vamos a recuperar, no talvez el porcentaje que tuvimos digamos el año pasado que más o menos recibimos entre toda documentación no solo solicitudes de marcas, si no que, entre todas las solicitudes de actuaciones derivadas de cambios, de pagos y todo, más o menos entre 55 mil y 60 mil solicitudes presentadas ante nuestra oficina”, precisó.

“Por lo menos ahorita como le digo más o menos van entre 15 mil a 18 mil presentados en lo que es en la plataforma marca que es la primera que hicimos y en la otra más o menos ya vamos en unos 1,500”, reiteró. OB/Hondudiario

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/2J1uVw8
Coma