Covid-19 y dengue han evidenciado la precaria situación de los derechos humanos

1054 views
Coma

*** Honduras conmemora este sábado el Día Nacional de los Derechos Humanos luchando contra el coronavirus y el dengue.

Tegucigalpa, Honduras
Titular Conadeh, Roberto Herrera Cáceres

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, sostuvo que los impactos de la pandemia por Covid-19 y epidemia del dengue, han evidenciado la precaria situación de los derechos humanos de la mayoría de la población hondureña en situación de pobreza.

Herrera Cáceres, condenó nuevamente los actos de corrupción del pasado y los que se están constatando en ocasión de la pandemia y la epidemia, incluyendo la especulación ilícita en productos de la canasta básica, medicamentos esenciales, pruebas Covid-19 e insumos de bioseguridad. Precisó que quienes han sido más perjudicados son siempre las personas que viven en situación de pobreza y son víctimas del hambre, la desigualdad y la discriminación.

El Ombudsman instó al respeto y cumplimiento del derecho a la salud con enfoque basado en los derechos humanos, tanto por las autoridades como por personas particulares; y a apoyar real y solidariamente a todos los municipios, complementando oportunamente sus esfuerzos y recursos en la lucha contra el Covid-19 y el dengue, y a fortalecer la atención primaria en salud.

El Defensor del Pueblo precisó que la falta de efectividad expuesta en el goce de los derechos humanos solo puede solucionarse progresivamente con el inicio de una reconstrucción transformadora e innovadora conducente al desarrollo sostenible y bienestar de la población en situación de pobreza o en condición de vulnerabilidad.

“Es imperativo realizar esa transformación, avanzando hacia una ´nueva normalidad´”, expresó.

Explicó que ello es posible con voluntad determinada de contribuir a que cada quien viva su propia dignidad, es decir sus derechos humanos, en un ambiente de seguridad humana que nos libere del temor de la violencia y de la pobreza, y conduzca al bienestar, mediante el mejoramiento progresivo de las condiciones de vida.

El Defensor del Pueblo Roberto Herrera Cáceres, llamó, como ciudadanas y ciudadanos libres y soberanos, a unirse para hacer posible la transformación pacífica ininterrumpida y por la vía de la seguridad humana y del desarrollo sostenible, lograr un orden nacional de dignidad humana y justicia social, en el cual, con nuestra participación activa, prevalezca la paz, la democracia, la libertad y el bienestar, para todas y todos, sin exclusión ni marginación alguna. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3ml6kAU
Coma