Ocupación hospitalaria del Tórax al 40 por ciento, pero la UCI está prácticamente llena

759 views
Coma

*** Sinager registró en su último informe a nivel nacional 91,882 casos de Covid-19, y 2,612 fallecidos.

Tegucigalpa, Honduras
Presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar, Suyapa Sosa

La jefa de Neumología, del Instituto Nacional Cardiopulmonar, también conocido como Hospital del Tórax”, Suyapa Sosa, dijo que en la última semana se ha registrado una reducción de casos de COVID-19 en las diferentes salas de ese centro asistencial.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró en su último informe a nivel nacional 91,882 casos de Covid-19, y 2,612 fallecidos.

Sosa dijo que, “la ocupación hospitalaria en el Tórax es de un 40 por ciento, pero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está prácticamente llena y hace como 3 días era del 100 por ciento”, pero se ha reducido debido al fallecimiento de algunos pacientes.

“En UCI se atienden los pacientes de Covid-19 sumamente graves con una insuficiencia respiratoria muy severa y en esta oportunidad casi todos los que están en esa sala proceden del interior del país, como Olancho, Danlí, El Paraíso y Gracias, Lempira”, señaló.

Sosa añadió que, en la actualidad, “fallecen entre uno y dos personas por Covid-19 al día en el hospital, pero la verdad es que no se ha registrado una alta mortalidad, pues a muchos enfermos los hemos logrado recuperar”.

“Sin embargo, cuando los pacientes que vienen sumamente graves son ingresados a UCI, la mortalidad es sumamente alta, pues consideramos que no ha habido una debida contención en esas regiones, ahí tienen que ser mucho más agresivos en cuanto al diagnóstico y el manejo de los casos en esos lugares”, sugirió.

“Definitivamente, en esos centros regionales no pueden manejar los casos severos de Covid-19, porque no tienen la infraestructura adecuada ni los insumos necesarios, aunque cuenten con experimentados y capaces médicos”, comentó.

“La realidad es que nuestra ocupación en las salas Covid-19 es bastante buena, hay cupos para un porcentaje muy importante de pacientes, pero la situación se complica en la sala de UCI con los pacientes graves que vienen del interior del país y a veces hasta sin avisar por parte de los médicos que los han atendido”, concluyó. Hondudiario 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/34pCLrs
Coma