Un 43 por ciento de préstamos sin readecuación de deuda con la banca comercial: CNBS

1929 views
Coma

*** Los bancos readecuaron alrededor de 53,611 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras

El comisionado de la Comisión Nacional de Bancos (CNBS), Evasio Ascencio, indicó que, hasta el 11 de septiembre del presente año, un 43 por ciento de la cartera de créditos de la banca comercial no se acogió a los mecanismos de alivio propuestos por este ente regulador.

Ascencio precisó que el total de préstamos anda por 377 mil millones de lempiras, de estos “un millón quinientos veintitrés mil quinientas veinticuatro operaciones, no clientes, se acogieron a la moratoria”.

Detalló que, “eso suma dos cientos quince mil trescientos sesenta y nueve millones, que representa del total de la cartera del sistema bancario un 57 por ciento”, lo que quiere decir que casi un 40 por ciento se quedó sin poder readecuar deudas.

El comisionado aclaró que no se puede pensar que, por no acogerse a estas medidas, es que las empresas o personas naturales continuaron operando bajo las restricciones de circulación que se implementaron.

Los datos de la CNBS revelan que, hasta la antes mencionada fecha, los bancos readecuaron alrededor de 53,611 millones de lempiras, un 25 por ciento, y el 75 por ciento pendiente podría entrar en el acuerdo de reestructuración de deudas que acordó la banca con el Gobierno hace unos días.

A la par, Ascencio añadió que la cartera de la micro y pequeña empresa representa un 17 por ciento del total de préstamos de los 15 bancos comerciales que operan en Honduras.

“Acumula cerca de 160 mil deudores, esto solo en el sistema bancario, si vemos lo que atienden las sociedades financieras y las OPDF (Organizaciones Privadas para el Desarrollo Financiero) esto se incrementa a más de 300 mil deudores”, separó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/2Hvy2w4
Coma