Perú en alerta luego de confirmar primer caso de difteria en 20 años

597 views
Coma

***El último caso registrado en Perú fue en 2000, señaló Suárez.

Tegucigalpa,Honduras

Perú confirmó el primer caso de difteria después de 20 años. El viceministro de Salud Pública Luis Suárez informó este martes en conferencia de prensa que la paciente es una menor de 5 años de Lima. Solamente había recibido su vacuna al nacimiento y se encuentra hospitalizada y estable.

La niña había experimentado los primeros síntomas el 19 de octubre, 2 días después tuvo fiebre y dolor de garganta, y el 25 fue a un hospital donde se le tomó una muestra con la que más tarde se confirmó la infección.

La mortal enfermedad de la difteria afecta la nariz y la garganta. Debido a las vacunas, los casos de esta enfermedad son raros en países desarrollados, pero en 2011 la OMS reportó casi cerca de 5.000 casos y muchos más probablemente están sin reportar.

Un equipo de salud y epidemiología identificó a una segunda menor, familiar de la primera, quien ahora está bajo investigación al igual que todos sus posibles contactos. El viceministro agregó que como la niña recibió visitas de personas procedentes de otras regiones del país se emitió una alerta epidemiológica nacional para que todos los servicios de salud sepan de la presencia de un caso sospechoso y puedan notificarlo de inmediato para poder tomas las medidas de prevención y control. Además, se desplazaron brigadas en la zona para ir casa por casa e identificar niños no vacunados para que reciban las dosis correspondientes.

El último caso registrado en Perú fue en 2000, señaló Suárez.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la difteria es una infección causada por la bacteria corynebacterium diphtheriae. Sus signos y síntomas pueden ser desde leves hasta graves y suelen manifestarse entre 2 y 5 días después de la exposición.

Por lo general se presentan gradualmente, empezando por dolor de garganta y fiebre. En los casos de gravedad, la bacteria genera una toxina que da lugar a una espesa placa gris o blanca en el fondo de la garganta. A veces, si bloquea las vías respiratorias, dificulta la respiración o la deglución, y también puede provocar una tos seca.

Para prevenir la enfermedad, la OMS recomienda que todos los niños reciban una ronda básica de 3 dosis de vacuna aplicadas en el primer año de vida y más adelante, ya sea en la niñez o adolescencia, otras 3 de refuerzo de una que contenga la anatoxina diftérica.CNN/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/31NG1Lx
Coma