Crisis sanitaria dejará un 71% de pobreza en Honduras al cierre del año: Cohep

1694 views

***En Honduras, según estimaciones previas, la Tasa de Desempleo podría alcanzar hasta un 14 por ciento. Esto significa más de 590 mil personas desempleadas.

Tegucigalpa, Honduras

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), presentó un informe sobre las cifras de la situación del empleo en el país y su impacto social, concluyendo que Honduras cerrará el 2020 con el 71 por ciento de su población en la pobreza.

En ese sentido, menciona que según la Secretaría de Trabajo reporta que al mes de agosto 921 empresas habían solicitado formalmente la suspensión de casi 127 mil trabajadores. De ese total, se estima que 75 mil no podrán retornar a su trabajo, al menos en 2020.

Asimismo, que para 2021 se asume que crecerá el empleo asalariado, al menos en el sector privado, pero sin llegar a compensar las pérdidas del año anterior, y, naturalmente, que se continuará incrementando el empleo entre los trabajadores por cuenta propia, el trabajo familiar y un poco en el total de los desempleados.

El principal problema del mercado laboral, continúa siendo el subempleo, y para el último año alcanzo el 50 por ciento. Es otras palabras, del total de ocupados cerca de 2 millones de personas, trabajan más de 44 horas a la semana, sin embargo, sus ingresos no alcanzan ni siquiera el salario mínimo.

En Honduras, según estimaciones previas, la Tasa de Desempleo podría alcanzar hasta un 14 por ciento. Esto significa más de 590 mil personas desempleadas.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis del COVID-19 tiene un impacto inédito en los mercados de trabajo donde ya se registra un fuerte aumento de la tasa de desocupación.

De igual forma, hace hincapié que, se estima que en este año el 71 por ciento de los hogares alcanzaran el umbral de pobreza, producto de la crisis sanitaria.

De igual forma, el Cohep menciona que es importante destacar que los altos índices de subempleo, influyen en los también en la pobreza, además de ser una problemática para el desarrollo económico y social del país, también tiene consecuencias directas en el aumento de la inequidad. GO/Hondudiario

Vea aquí el informe completo: PPT – Situación del empleo y las empresas en Honduras – Fte a Fte 29 de Octubre

URL Corta: https://bit.ly/35Prh08