Aeropuerto de SPS será habilitado en próximas horas para recibir la ayuda humanitaria

2587 views
Coma

*** Aeropuertos de Tegucigalpa, La Ceiba y Roatán operan normalmente.

Tegucigalpa, Honduras

El equipo de alto nivel del Gobierno que atiende la emergencia por inundaciones en el Valle de Sula anunció este domingo que en las próximas horas se habilitará parte de la pista del Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales para poder recibir la ayuda humanitaria mientras continúan los rescates tras el paso de Eta.

El grupo de alto nivel reafirmó en comparecencia de prensa en las oficinas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en San Pedro Sula que las labores de rescate seguirán en curso las 24 horas del día hasta poner a salvo al último hondureño afectado por las lluvias generadas por la tormenta tropical Eta.

El superintendente de la Alianza Público Privada, Leo Castellón, informó que los aeropuertos de Tegucigalpa, La Ceiba y Roatán se encuentran habilitados desde el jueves anterior y trabajan a ritmo normal para atender los vuelos y para recibir donaciones.

Castellón señaló que el aeropuerto de San Pedro Sula ha sufrido severos daños en la pista y en la terminal, pero que para este domingo en horas de la tarde se tendrán habilitados 1,5 kilómetros de la pista de aterrizaje, a la que podrán llegar aviones de carga con donaciones y ayuda humanitaria.

También afirmó Castellón que el lunes estarán ya habilitados los 2,8 kilómetros de la pista, pero que la terminal requerirá un mayor tiempo para el proceso de habilitación con labores de limpieza, en especial en el área de la terminal de pasajeros.

Castellón indicó que Puerto Cortés se ha mantenido activo de manera intermitente en sus terminales de contenedores y graneles, pese a las adversidades del clima, pero aseguró que ya se encuentran trabajando en su totalidad y listos para recibir carga y graneles.

El funcionario añadió que los puertos de Castilla y San Lorenzo están totalmente activos y en operación, mientras que la carretera CA-5, que comunica a la región central del país con San Pedro Sula y Puerto Cortés, está habilitada en su totalidad, aunque se pide a los usuarios que conduzcan con precaución.

Equipo listo trabajando

La designada presidencial María Antonia Rivera, quien dirige el equipo de alto nivel, recalcó que este grupo, conformado por diversas instituciones estatales, de rescate y seguridad, trabaja permanentemente en el proceso de salvar vidas, como meta primordial.

Explicó que luego del rescate los damnificados son enviados a los albergues, donde reciben comida caliente, colchonetas y frazadas, además de realizarles evaluaciones médicas y proveerles insumos de bioseguridad.

Afirmó Rivera que los albergues de San Pedro Sula están habilitados para recibir afectados por las lluvias en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y ofrecerles alimentos, medicamentos e insumos de bioseguridad. OB/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/369Wefq
Coma