Producción de café en riesgo de perderse por efectos de Eta

1498 views

***También destacó que “Danlí es el principal municipio productor de café de Centroamérica y aquí los daños fueron considerables”.

Tegucigalpa,Honduras

El dirigente del rubro cafetalero, Dagoberto Suazo, mostró su preocupación al no poder entrar a las fincas de café a realizar los respectivos cortes debido a que las constantes lluvias han  dejado inundados los terrenos.

En ese sentido, el dirigente mencionó que “lamentablemente se tuvo que parar el corte de café porque las lluvias han sido permanentes, una llovizna que no ha cesado. En las zonas cafetaleras sigue lloviendo y hay peligro que el café se sobremadure recibiendo daños por la imposibilidad de trasladar corteros por la red vial que está bastante dañada como por las lluvias que no permiten la actividad de corte en las fincas”,

Por lo anterior, Suazó detalló que son  más de 100 mil productores de café los han sido seriamente perjudicados  al no poder acceder a sus fincas a realizar los cortes y distribución del grano.

Asimismo señaló que son al menos 10 departamentos donde se cultiva el café los que han sido severamente afectados por la tormenta tropical Eta, siendo El Paraíso, Yoro y Copán los más perjudicados.

Cabe señalar que Trojes, unos de los municipios por donde hizo su ingreso Eta al territorio hondureño, es uno de los más importante en la producción de café, lo que ha dejado importantes acumulados de agua y daños en las vías de comunicación.

También destacó que “Danlí es el principal municipio productor de café de Centroamérica y aquí los daños fueron considerables”.

De ese modo hizo un llamado al Gobierno  de Honduras para que tome cartas en el asunto con respecto a la habilitación de las carreteras primarias y secundarias en las zonas cafetaleras.MV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/2IlyFIE