Este viernes finaliza el plazo para inscripción de planillas de cada movimiento político

874 views
Coma

***Los tres partidos políticos de Honduras que van a elecciones primarias son el Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN) y Libertad y Refundación (Libre).

Tegucigalpa, Honduras

Los movimientos internos de los partidos políticos que van a comicios primarios en marzo del 2021 tienen hasta este viernes 13 de noviembre del 2021, para inscribir las planillas para cargos de elección popular.

De conformidad a Ley, cada corriente interna además de otros requisitos partidarios deberá presentar al menos nóminas de 10 de los 18 departamentos y de 150 de los 298 municipios.

Otro de los requisitos básicos, es la presentación de al menos 19 mil firmas debidamente cotejadas que representan el dos por ciento de la cantidad de votos del nivel presidencial que hubo en los comicios generales de noviembre del 2017.

Los tres partidos políticos de Honduras que van a elecciones primarias son el Partido Liberal (PL), Partido Nacional (PN) y Libertad y Refundación (Libre).

Este último inició la inscripción ante la autoridad electoral el jueves con un discurso de la precandidata a la presidencia, Xiomara Castro, con una serie de movimientos unidos alrededor de la oficialista corriente “28 de junio”.

También lo hará Nueva Corriente que tiene como precandidato presidencial a Carlos Eduardo Reina, “Honduras Libre” que postula como precandidato presidencial a Wilfredo Méndez y el “5 de Julio” que postula al economista, Nelson Ávila.

Mientras en el Partido Nacional son varios los movimientos que presentarán toda la documentación. La corriente interna nacionalista, “Juntos Podemos”, que postula como precandidato presidencial al titular del Legislativo, Mauricio Oliva, el movimiento “Unidad y Esperanza” que lleva como precandidato presidencial al edil capitalino, Nasry Asfura y “Por una Nueva Honduras” que lidera la exdiputada Loreley Fernández.

El mismo número de corrientes políticas se presentarán en el Partido Liberal, según informó Eduardo Martell.

Una vez que los movimientos internos que van a comicios primarios el próximo 14 de marzo presenten la requisitos ante sus partidos, estos integrarán sus respectivas comisiones para revisar la documentación presentada por cada corriente.

Si califican, la misma se turnará el próximo 3 de diciembre por parte de la autoridad de cada instituto político al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde una comisión de ese organismo electoral procederá a revisar la documentación enviada por las autoridades de los partidos.

Los requisitos

-Nombre del movimiento interno y del partido al cual pertenecen.

-Insignia o emblema que lo distingue.

-Fórmula presidencial integrada por un candidato o candidata a la presidencia y tres designados presidenciales que deberán ser mayor de 30 años de edad.

-La nómina completa de 20 candidatos propietarios con sus suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), los candidatos deberán ser mayor de 21 años.

-Nómina completa de candidatos a diputados propietarios y suplentes al Congreso Nacional y por lo menos 10 de los 18 departamentos. Los candidatos deben tener más de 21 años.

-Nómina completa de candidatos a miembros de las Corporaciones Municipales, en por lo menos 150 municipios de los 298 que conforman el país. Podrán participar todos los ciudadanos que hayan cumplido 18 años a más tardar el 13 de septiembre de 2020. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/36zddbl
Coma