Movimientos internos de partidos políticos presentan planillas de cara a las primarias

2799 views
Coma

*** Las elecciones primarias en Honduras están programadas para el día 14 de marzo del 2021.

Tegucigalpa, Honduras

Los movimientos internos de los partidos políticos entregaron este viernes las planillas de candidatos a cargos de elección popular de cara a las próximas elecciones primarias.

Por parte del Partido Nacional, tras establecer un horario, el primero fue el movimiento Juntos Podemos que encabeza el presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, quien entregó planillas en horas de la mañana.

El segundo fue el movimiento “Por una Nueva Honduras” de Loreley Fernández quien entregó la documentación en horas de la tarde.

Mientras que el movimiento Unidad y Esperanza, liderado por el alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, presentó sus planillas a eso de las 6:00 de la tarde de este viernes.

La entrega por esa corriente estuvo a cargo del coordinador nacional de campaña y aspirante a alcalde capitalino, David Chávez, en representación del movimiento Unidad y Esperanza Papi a la Orden, acompañado de líderes y dirigentes de los 18 departamentos del país.

“Hoy más que nunca como pueblo hondureño tenemos que estar unidos, llenos de mucha solidaridad para que podamos tener esperanza”, dijo Chávez.

La recepción de las planillas se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa del Partido Nacional, localizadas en el Paseo El Obelisco en la segunda avenida o Calle Real de Comayagüela.

La documentación de los movimientos fue recibida por la Junta de Transparencia del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), encabezadas por el secretario ejecutivo Kilvett Bertrand, Merary Díaz y Tomas Zambrano.

“Lo que podemos garantizar son elecciones que van a depender estrictamente de la voluntad del pueblo nacionalista”, dijo durante el acto de recepción el secretario ejecutivo del CCPN, Kilvett Bertrand.

Se informó que el evento se desarrolló cumpliendo con la ley y medidas de bioseguridad, pero sin ninguna actividad proselitista.

Entre tanto, de los movimientos del Partido Liberal, el primero en entregar fue la corriente “Liberal Yanista” dirigido por Yani Rosenthal.

Fue el propio Rosenthal quien llegó cargando sus planillas a la sede del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) como a las 5:00 de la tarde para presentar la documentación exigida para la inscripción de su corriente interna.

Luego, el turno fue para el movimiento de la “Esperanza”, encabezado por el periodista y diputado, Dario Banegas.

Asimismo, pero un poco más tarde, se apersonó a la sede del Partido Liberal, el precandidato, Luis Zelaya para entregar sus respectivas cajas con documentos.

Las cajas pasarán a una Comisión Especial de ese partido político para una revisión final y verificar si cumplen con los requisitos.

Los movimientos tienen 20 días para hacer las respectivas rectificaciones y reclamaciones, para después, el 3 de diciembre, las autoridades liberales enviarán un informe al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que el órgano haga todas revisiones correspondientes.

Por otro lado, la precandidata presidencial, Xiomara Castro, entregó el jueves 12 de noviembre a las autoridades del partido las planillas y firmas para la inscripción de sus corrientes.

Una comisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá la documentación y emitirá una resolución el 23 de diciembre anunciando cuales movimientos internos califican para participar en las próximas elecciones.

Las elecciones primarias en Honduras están programadas para el día 14 de marzo del 2021. OB/Hondudiario 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/32J556Y
Coma