Alerta Roja y evacuaciones obligatorias ante inminente impacto del huracán Iota

634 views
Coma

*** Se advirtió de efectos catastróficos por Iota, pues el impacto será en la misma zona que aún se recupera de Eta.

Tegucigalpa, Honduras

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) informó este domingo que el huracán Iota llegará al país el martes por la noche, por lo que instruyó la evacuación obligatoria para quienes viven en zonas de alto riesgo.

El ministro de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Max Gonzáles, giró instrucciones en base a ley a los alcaldes de los municipios de los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Valle y Choluteca la habilitación de albergues para atender a los ciudadanos que podrían ser afectados por la llegada del huracán Iota

“Se instruye la evacuación para hoy a quienes viven en zonas de alto riesgo de Gracias a Dios, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso, Valle y Choluteca, habilitar de inmediato los albergues”, reafirmó Gonzáles.

Asimismo, instruyó a los ediles a “habilitar de inmediato los albergues temporales disponibles para alojar a los ciudadanos que viven y se encuentran en zonas de riesgo, principalmente en áreas inundables, cercanas a ríos, quebradas o vulnerables a derrumbes o deslizamientos”.

Informó que en su trayectoria las bandas nubosas de Iota generarán grandes cantidades de lluvias que ocasionarán inundaciones repentinas.

Y añadió que ante “los niveles de saturación del suelo dejados por Eta, aumentará el riesgo de deslizamientos, por lo cual, pedimos a la población no bajar la guardia; su vida y la de su familia está en riesgo, porque estamos ante un fenómeno de grandes magnitudes”.

El titular del Copeco exhortó a la población hondureña a que, en caso de “que su vida sienta que corra peligro, marque al 911 para que sean atendidos de forma inmediata y sigan las recomendaciones de Sinager”.

Evacuaciones obligatorias 

Desde parte del sábado y todo este domingo se han reportado evacuaciones en diferentes partes del país. En la zona de La Mosquitia hondureña en el departamento de Gracias a Dios una gran cantidad de han sido llevado a albergues habilitados por las autoridades.

Asimismo, se han registrado evacuaciones preventivas en La Lima, Chamelecón, Valle de Sula en Cortés y los campos bananeros en El Profeso Yoro.

También personas de Trojes en El Paraíso y en el departamento de Santa Bárbara han abandonado sus hogares buscando huir del fenómeno meteorológico.

Entre tanto, el sitio SkyAlert Storm informó que Iota se fortalece a huracán categoría 2 con vientos de 155 kilómetros por hora y posiblemente toque tierra en Nicaragua como categoría 4 y se advirtió de efectos catastróficos, pues el impacto será en la misma zona que aún se recupera de Eta.

Por su parte, el comandante de la Fuerza de Tarea de la Zona Norte para la Operaciones en el Valle de Sula, coronel Armando Martínez Rueda, aseveró que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los cuerpos de socorro han trabajado de manera conjunta para atender a la población que ha sido afectada por Eta y que “no bajarán la guardia con Iota”.

“Nuestro bien será salvar vidas y a lo largo y ancho del país. Hemos trabajado juntos en operaciones de rescate y especialmente en las zonas de riesgo”, indicó.

“Vamos a salvar hasta la última persona que esté en territorio nacional, pero pedimos que dejen las zonas de riesgo y que es obligatorio dejar esas zonas, no podemos arriesgar nuestras vidas, no podemos dejar que algo nos destruya como país; este es el momento de estar unidos”, apostilló Martínez. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/32QfX3c
Coma