Hondureños participarán en el Festival del Diseño y la Artesanía de Iberoamérica 2020

661 views
Coma

***Participarán México, Francia, Colombia, Brasil, Chile, España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay, Ecuador, Argentina, Perú, Singapur, Estados Unidos y Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras estará mostrando al mundo la calidad del trabajo de sus artesanos con su participación en el 1er Festival del Diseño y la Artesanía de Iberoamérica 2020, del 24 al 27 de noviembre.

El evento se transmitirá de manera virtual desde Guanajuato, México y es organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de México con autoridades de Guanajuato con el apoyo de varios organismos internacionales y países. El festival busca transformar una crisis global (como la pandemia de la Covid-19) en una oportunidad para el sector artesanal.

Durante este festival presentará un ciclo de conferencias virtuales, con un espacio de comercialización y distribución a través de una sala de exposición y venta para 110 expositores y una sala Crearé que contendrá un concurso internacional de moda y diseño.

La señora Rosalba Ramos es ejecutora del Proyecto Artes que cuenta con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y a través de la cual se lograron identificar artesanos y se permitió la participación en este festival.

Internacionalmente, “destaca mucho, no solo la calidad que ha logrado Honduras en estas áreas de tejido, sino también el reconocimiento al trabajo de artesanos lencas que han venido desde hace muchísimos años dando a conocer su trabajo y su identidad como poblaciones étnicas que han mantenido y preservados esa tradición. En joyería, Honduras es un importante productor de ópalos. Destaca la calidad y la belleza del ópalo hondureño. Creo que esos son los elementos que los organizadores de este evento consideraron para otorgarnos esa oportunidad de participación”, expone Rosalba.

También participarán México, Francia, Colombia, Brasil, Chile, España, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, Uruguay, Ecuador, Argentina, Perú, Singapur, Estados Unidos y Honduras con su leyenda “Las Tramas del Oficio”.

“Honduras tiene un potencial muy fuerte que ofrecer entrelazando los temas de cultura lenca, maya, naturaleza, culturas vivas y ecodiseño, que le dan un valor único y especialmente atractivo para mercados internacionales”, explica Rosalba.

Honduras participa destacando el trabajo de artesanos hondureños, en este momento con los rubros textil étnico del trabajo de artesanos lencas en tejidos y una muestra de joyería hondureña con ópalos.

“Las artesanías en Honduras no solo son un renglón que genera una alta cantidad de empleos, sino que ha dado un paso importante, ya tenemos productos de calidad que permite unir el trabajo de artesanos en sus propias regiones y poner en alto el nombre de Honduras”, finaliza Rosalba. Marca País/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nBQDWt
Coma