Pérdidas por la pandemia y fenómenos naturales ascenderían a L. 10 mil millones

1388 views

***Sostuvo que evitar un retroceso de 10 años depende de los mecanismos de respuesta y políticas públicas que implemente el país y el Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, estimó que luego de la pandemia del COVID-19 y los fenómenos naturales que han afectado en los últimos días al país, las pérdidas económicas serían por 10 millones de dólares.

En ese sentido, expresó que el daño es muy grande y puede que las cifras de pérdidas de cinco mil millones de dólares se queden cortas, “posiblemente los daños pueden ser entre el 40 o 50 por ciento del producto interno bruto, estamos hablando que los daños se pueden elevar a los 10 mil millones de dólares”, agregó.

Aunque dijo que estos datos son “preliminares” y estimó que Honduras necesita de la ayuda de la cooperación internacional para tener una cuantificación exacta de las pérdidas y estimar los daños, ya que le país tendrá un fuerte retraso en el sector productivo y agrícola.

Sostuvo que evitar un retroceso de 10 años depende de los mecanismos de respuesta y políticas públicas que implemente el país y el Gobierno, porque si no hay propuestas exactas, concretas y correctas el retraso puede ser hasta de 20 años.

Zepeda, manifestó que, si se toman como referencia los daños dejados en Honduras por el huracán Mitch, en aquel entonces ascendió al 60 por ciento del PIB que eran 3,700 millones de dólares, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Por otra parte, indicó que es muy importante que no se descuide el tema de salud principalmente con el COVID-19 y el dengue, así como el tema de la educación, que es de los factores muy difíciles de cuantificar.

Apertura de la economía

Por su parte, el economista Luis León, consideró que, ante las crisis provocadas por la pandemia y los fenómenos naturales, se debe abrir la economía del país en su totalidad, aunque esto no garantice la recuperación de la misma.

El experto señaló que lo que es un hecho, es que Honduras está sufriendo un impacto de crisis económica sumamente fuerte porque ya se había dicho que para el 2020 iba a ver una recesión económica y que el Producto Interno Bruto (PIB), iba a decrecer en menos 3 por ciento.

Luego, expuso que con la llegada de la pandemia se redujo la recolección tributaria en un 45 por ciento y que, además, un 70 por ciento de la economía informal se ve dañada y sumado a esto los problemas climáticos dejados por Eta y Iota.

“Definitivamente es un hecho que la economía de Honduras está totalmente fractura, esa fracturación deberá atenderse bajo unas medidas y la apertura económica total es una de ellas, lo que no garantiza es la recuperación de la misma”, indicó León. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/38UvmmX