Eta devastó 5 mil manzanas de café; falta evaluar daños que dejó Iota: IHCAFE

1180 views
Coma

***Sin embrago, Ordoñez señaló que aún falta  evaluar las pérdidas que ocasionó por la reciente  tormenta Iota.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Francisco Ordóñez, reveló que son al menos cinco mil manzanas de café las que se han perdido por el paso de la tormenta tropical Eta que devastó gran parte del territorio hondureño.

Sin embrago, Ordoñez señaló que aún falta  evaluar las pérdidas que ocasionó por la reciente  tormenta Iota.

En ese sentido, los desgastes en las fincas de café a nivel nacional constituyen una pérdida de 120 mil quintales del aromático,

El representante del sector, mencionó que de momento se mantienen una proyección de cosecha de más de 8 millones de quintales aunque se esperaba mejorar hasta 9.2 millones, pero que por los fenómenos naturales se mantienen en incertidumbre en cuanto a estas cifras.

Asimismo indicó que la estructura vial de la mayoría de municipios productores de café está seriamente dañada y aun solo se tienen datos preliminares, pues no se ha podido hacer un verdadero recuento, precisamente por la falta de acceso en las vías de comunicación.

Cabe señalar que según cifras de Ihcafe, en la cosecha 2018-1019 las exportaciones en el sector ascendieron a 8.8 millones de quintales, mientras que en la de 2019-2020 la cifra fue de  7.2 millones de quintales, mostrando  una reducción de 19 por ciento.

Honduras exporta el grano aromático a Alemania, Estados Unidos y Bélgica, que en los primeros seis meses de la cosecha compran alrededor del 71 por ciento del total de la cosecha de acuerdo con datos del departamento de Comercializaciones del Ihcafé.GV/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3fsLq0j
Coma