Sigue el desbordamiento de ríos e inundaciones en varios sectores del país

594 views
Coma

*** Ante las constantes lluvias que no cesan en la zona norte una de las más afectadas por la depresión tropical Eta y tormenta tropical Iota, miles de familias permanecen en albergues.

Tegucigalpa, Honduras

Varios sectores del Valle de Sula continúan registrando inundaciones debido al desbordamiento de ríos, por las lluvias que no han cesado en mayor parte del país.

En ese sentido, este lunes, socorristas del Cuerpo de Bomberos trabajan en evacuaciones de familias tras el desbordamiento de los ríos Tegucigalpita y Cuyamelito en el municipio de Omoa, Cortés.

Cabe señalar que una vaguada que se desplaza por el país, continúa generando lluvias, principalmente en la zona norte, por lo que la saturación del suelo y el incremento que mostraban ya los ríos por el paso de la tormenta tropical Iota deja como resultado el desbordamiento de los ríos.

Según el Cuerpo de Bomberos, el agua cubrirá las viviendas por lo fuerte que muestra el caudal del río.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias, (Copeco), informó que luego de hacer una elevación de más de dos metros en el caudal del río Chamelecón, se reportó recientemente el observador ubicado en el Tablón, y esto mantendrá el área de inundación en el Valle de Sula.

De acuerdo a la modelación, explicaron que la crecida del río llegará en horas de la tarde de este lunes al Valle de Sula, por lo que solicitan a la población no retornar a los sitios impactados por las inundaciones que originó el paso de Eta e lota en el país, sobre todo en las zonas cercanas a la ribera del río Ulúa y Chamelecón.

A los ciudadanos que aún permanecen en estos sitios, Copeco les pide evacuar de forma inmediata, ya que el área de inundación podría ser extensa y pondrá en riesgo la vida de las personas.

La mayor parte del Valle de Sula sigue bajo el agua, pero en las últimas horas, se han reportado nuevas llenas en la comunidad de Barra Patuca, Gracias a Dios; Chamelecón; San Manuel, Cortés.

Asimismo, la carretera que conduce de San Pedro Sula a El Progreso, Yoro, se mantiene inundada, por lo que en la zona solo pueden transitar vehículos altos y pesados.

En el occidente también se siguen registrando lluvias, así como deslizamientos y varias comunidades siguen incomunicadas, por lo que las evacuaciones no paran.

Ante las constantes lluvias que no cesan en la zona norte una de las más afectadas por la depresión tropical Eta y tormenta tropical Iota, miles de familias permanecen en albergues, donde las autoridades han pedido que se mantengan en dichos lugares para salvaguardar sus vidas.

Las autoridades han pedido a las personas damnificadas, que aún no regresen a sus casas o lo que quedó de ellas, debido a que los caudales de los ríos continúan altos y algunos sectores pueden verse afectados nuevamente, porque las lluvias continuarán. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/398dhSd
Coma