Agro hondureño necesita más de L. 6 mil millones para su reactivación

1294 views
Coma

***Señaló que trabajan en el análisis para presentar en metálico, al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el monto que se requiere para la reactivación de este sector.

Tegucigalpa, Honduras

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dio a conocer este martes, que más de 6 mil millones se necesitan para reactivar el sector agroalimentario, afectado por los fenómenos naturales Eta y Iota.

En ese sentido, manifestó que antes del COVID-19 y de los dos fenómenos naturales, el dato que tenían para inyectar fondos a todo el sector agroalimentario andaba alrededor de 6 mil millones de lempiras, por la que la cifra de inversión debe ser mayor.

“No digamos con estas pérdidas que tenemos ahorita, es algo apoteósico, no quiero ser alarmante pero el sector está bastante golpeado en todos los rubros, inclusive el aguacate en todas sus fincas”, expresó Guevara.

“El sector está bastante golpeado en todos los rubros, no estoy dejando a ninguno por fuera, existen fincas con pérdidas totales”, reiteró.

Sobre si ocuparán ayuda externa, respondió que sí, pero cuentan con el apoyo de organizaciones para cubrir pocas necesidades como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización de Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Obviamente vamos a necesitar de la cooperación externa para poder apoyar todo el sector agroalimentario, tal vez no apoyarlos al 100 por ciento, pero sí darles un empujón”, enfatizó.

Sin embargo, señaló que trabajan en el análisis para presentar en metálico, al presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el monto que se requiere para la reactivación de este sector.

“Queremos ser responsables, trasladar esas pérdidas totales y así tener una idea de la solicitud que vamos a presentarle al presidente para la reactivación del sector agroalimentario”, reiteró. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/399niPe
Coma