Magisterio plantea promoción automática para estudiantes afectados por Eta y Iota

568 views
Coma

*** Los municipios que deben ser beneficiados con la promoción automática son los afectados por Eta y Iota.

Tegucigalpa, Honduras

El miembro del Primer Colegio Magisterial de Honduras (Pricphma), Onán Cálix, propuso la promoción automática para los estudiantes que viven en los municipios afectados por el paso de las tormentas Eta y Iota.

“La propuesta nuestra ha sido que no sea a nivel nacional, sino en aquellos departamentos y municipios donde Eta e Iota golpearon fuertemente”, declaró el dirigente.

Bajo esa premisa, Cálix señaló que la Secretaría de Educación debe buscar la manera de aprobar una promoción automática de forma consensuada y aplicada en los municipios afectados por las inundaciones.

El dirigente magisterial mencionó que los municipios que deben ser beneficiados con la promoción automática son La Lima, Potrerillos y los que integran el Valle de Sula, la zona cero del impacto de Eta y Iota.

Asimismo, los municipios de El Progreso, Santa Rita, Yoro y Ocotepeque.

Mientras que, para los otros departamentos, Cálix sostuvo que se debe continuar con la programación que brindó la Secretaría de Educación de los campamentos lúdicos.

“Esta escuelita nos va a servir para fortalecer los conocimientos previos, es decir, los conocimientos que no se pudieron lograr se puedan recuperar en diciembre y enero por docentes que quieran ser voluntarios en trabajar”, dijo.

Propuesta debe ser considerada

Entre tanto la dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Suyapa Almendárez amplió que la propuesta debe ser tomada en cuenta por parte de las autoridades educativas.

“Espero que la Secretaría de Educación considere los problemas como país y se den cuenta que no estábamos preparados y que no es culpa del estudiante, padre de familia o de los docentes, por lo tanto, esas condiciones (promoción automática) hay que considerarlas y apoyar a los jóvenes lo más que se pueda”, declaró.

Sobre el tema, el diputado Renan Inestroza reaccionó ante la propuesta de alguna parte de la dirigencia magisterial que propone promoción automática en los municipios afectados por las tormentas.

“Hoy con esa noticia de que los gremios magisteriales están pidiendo una promoción, me parece que, ahora ampliado por los huracanes, me alegra que lo estén reconsiderando y que se busque una salida”, comentó.

No todos están de acuerdo

Por otra parte, no todos están de acuerdo, el representante del Copemh ante el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Omar Zúniga, sugirió que mejor sería crear espacios para brindar reforzamiento a los educandos.

“A mi criterio personal no estoy de acuerdo con una promoción automática porque no se cumplió con el aprendizaje, mejor proponemos que se hagan escuelas de reforzamientos; hay muchos docentes desempleados y el Gobierno puede utilizar ese personal para cumplir con los lineamentos”, puntualizó. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/35ZaFEi
Coma