Nombrado en su totalidad el Consejo Consultivo para la reconstrucción del país

2763 views
Coma

***Los miembros del Consejo Consultivo darán los apuntes e insumos al plan de reconstrucción tomando en cuenta varios aspectos.

Tegucigalpa, Honduras

Los 13 miembros del Consejo Consultivo para la reconstrucción del país luego del paso de los recientes fenómenos naturales que dejaron luto y destrucción en el país, ya fueron anunciados en su totalidad por el Gobierno de la Republica.

En ese sentido, el coordinador del Gobierno General, Carlos Madero, y el ministro de Finanzas, Marco Midence, presentaron a los miembros mediante conferencia de prensa.

El pasado martes ya se habían anunciado a Rubén Sorto y las expresidentas del Banco Central de Honduras (BCH), María Elene Mondragón y Gabriela Núñez.

Mientras que este miércoles, se revelaron los otros nombres: Ana Cristina Pereira, Guillermo Matamoros, Gustavo Alfaro, Juan Bendeck, Henry Merriam, Rocío Tábora, Carlos Borjas, Omar Rivera, Ricardo Hausmann Goldfarb y Milton Jiménez.

Dicho grupo trabajará junto con las autoridades para definir la ruta para la reconstrucción de Honduras ante los daños causados por dos ciclones en la primera quincena de noviembre.

En el proceso de evaluación del impacto económico que han dejado los huracanes en Honduras está trabajando la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual servirá de base para el diseño del plan de reconstrucción nacional.

“En los últimos días hemos venido trabajando en la estructuración de un plan o una hoja de ruta de reconstrucción nacional sostenible y este plan cuenta con tres fases, la primera la ayuda humanitaria, otra la habilitación y la tercera es la reconstrucción”, dijo Madero.

Destacó que estas personas serán de reconocida reputación, honorables y algunos con experiencia en el proceso de reconstrucción luego del paso del huracán Mitch, así como otras con reconocidas capacidades para mejorar por ejemplo los sectores productivos.

Cabe señalar que las reuniones de Grupos Consultivos son un mecanismo que utiliza la comunidad internacional para conocer los planes de algún país, y menos frecuentemente para el caso de un grupo de países, de cara a definir los posibles montos y destino de asistencia. En el caso de América Latina, usualmente el BM o el BID hacen la convocatoria.

Hasta la fecha, son casi 3.8 millones de afectados y unos 93 fallecidos a nivel nacional según el último recuento consolidado de daños de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), por el paso de los huracanes Eta y Iota.

Declaraciones

Ana Cristina Pereira, dijo que acepta el llamado para poder servir al pueblo hondureño.

“Vamos a invertir con nuestro esfuerzo para poder movilizar recursos ante la comunidad internacional para la reconstrucción nacional”, dijo.

Gustavo Alfaro apuntó que “para mí es importante servir al país en esta tragedia para llevar ayuda a los compatriotas que perdieron todo. Este es un grupo multipartidario y multisectorial”.

Guillermo Matamoros, es del criterio que “todos sabemos que esto requiere el esfuerzo de todo no sólo en la emergencia. El país requiere movilizar recursos. Nuestro esfuerzo será para el bien de Honduras. Estos problemas se han agravado por Eta e Iota y la pandemia del COVID-19”.

Más temprano, Rubén Darío Sorto, quien fue el primero en ser nombrado en dicho grupo, aseguró que trabajarán en la reconstrucción del país “Ad honorem”, con el objetivo de la construcción de la nueva Honduras tras el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota.

“Este servicio es ad honorem a la nación, no tienen ningún costo al erario público, no es nuestro objetivo lucrarnos”, dijo categóricamente el empresario del rubro del aromático en entrevista con Radio América.

Asimismo, dijo que “hemos sido invitados para colaborar con la nación en un momento difícil que vivimos, aportar nuestra experiencia, conocimiento y establecer una vía de comunicación con los bancos multilaterales y aquellas instituciones financieras, que van apoyar Honduras con financiamiento y recurso frescos que se vayan a canalizar para la reconstrucción del país”.

Sorto añadió que este Consejo va establecer criterios técnicos, objetivos y diálogo que es necesario establecer para levantar recursos que la nación necesita para reconstruir la infraestructura productiva después del paso de estos dos fenómenos naturales. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3m7o96D
Coma