Salud entregará este miércoles primera oferta para adquirir vacuna contra COVID-19

904 views
Coma

***Adelantó que se tendrá una segunda y tercera oferta en diciembre debido a que los precios de las vacunas serán establecidos a través del mecanismo COVAX.

Tegucigalpa, Honduras

El viceministro de la Secretaría de Salud, Nery Cerrato, comentó que este miércoles se entregará la primera propuesta a la Alianza Gavi, para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, una vez que esté lista para su distribución general.

“Hoy hemos recibido una buena noticia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en que se ha iniciado la primera oferta de la vacuna que se entregará el miércoles al mecanismo COVAX”, mencionó Cerrato.

Además, adelantó que se tendrá una segunda y tercera oferta en diciembre debido a que los precios de las vacunas serán establecidos a través del mecanismo COVAX, en donde Honduras podrá tener acceso a la donación, al igual que nueve países más.

“Nosotros también hemos establecido una solicitud de presupuesto al Congreso Nacional por un orden de 748 millones (lempiras), para que además del 20 por ciento de la población, se pueda adquirir más vacunas”, expresó.

Asimismo, Cerrato especificó que la prioridad será la vacunación de los adultos mayores, trabajadores de la salud y personas con enfermedades de presión arterial, diabetes mellitus, entre otras, por ser más vulnerables, por tanto, deben ser protegidos con la vacuna contra el COVID-19.

En las últimas horas, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que el país ya tiene asegurada 2 millones de dosis a través de la OPS, entidad en la que se ampararán para hacer las adquisiciones.

Flores no dio fecha exacta para la llegada de las vacunas, pero dejó claro que todo depende de las decisiones que tomen los organismos sanitarios internacionales, los que deberán definir con que vacuna se trabajará y también los protocolos de fabricación.

Por su parte, la directora del programa de atención de COVID-19 en el departamento de Francisco Morazán, Yolani Batres, explicó que por ahora es muy pronto para saber con qué vacuna se contará, por lo que será la OPS la que tome esa determinación. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3751D8e
Coma